De nuevo hoy mismo, 13 de enero de 2021, hemos podido observar cómo el patrimonio geológico segoviano sufría un nuevo acto vandálico. En esta ocasión varios vertidos de pintura verde y amarilla junto a varios grafiti que ya aparecían en los afloramientos del Lugar de Interés Geológico LIG Sg 003, Gneises del Parque de Valdevilla.

Vista general del LIG Sg 003, Gneises del Parque de Valdevilla, en las antiguas canteras del valle del Clamores en Valdevilla, perfectamente accesible incluso para personas con discapacidad o capacidades diferentes, y bien comunicado en transporte público urbano. Foto: Andrés Díez Herrero.
Afloramiento de leucogneises glandulares crenulados del LIG Sg 003, Gneises del Parque de Valdevilla. Existe una enorme variedad de tipologías de composiciones, estructuras y texturas en los gneises de este afloramiento, que junto a su proximidad a varios centros educativos (CEIP de San José y Nueva Segovia, IES Francisco Giner de los Ríos), lo hacen especialmente valioso para la didáctica de la geología y la educación ambiental. Foto: Andrés Díez Herrero.

Aunque no han afectado a la parte de mayor valor patrimonial de los afloramientos, ni tapan las estructuras y texturas más singulares de los gneises, conviene evitar que se produzcan este tipo de actos vandálicos y proceder a su limpieza o retirada cuidadosa, para evitar que cunda el ejemplo y proliferen por el resto del lugar de interés geológico y se convierta en el ‘lienzo’ de la mal entendida creatividad humana, que tiene otros soportes más adecuados (y menos valiosos) para dar rienda suelta a su ‘expresión artística’.

Vertido de pintura de colores y grafiti en el LIG Sg 003, Gneises del Parque de Valdevilla, afectando a un afloramiento de gneises teñidos por óxidos e hidróxidos de hierro de mineralizaciones hidrotermales y skarnoides. Foto: Andrés Díez Herrero.

La Asociación Geología de Segovia lamenta este suceso que por desgracia parece haberse puesto de moda de un tiempo a esta parte. Otros hechos vandálicos también han afectado al patrimonio geológico o a sus alrededores como el acontecido el 9 de septiembre de 2019 en que aparecieron pintadas sobre rocas graníticas en la senda de los molinos en el río Eresma, uno de los Entornos con Lugares de Interés Geológico para la Educación Ambiental de Segovia (ELIGES 03; https://cadenaser.com/emisora/2019/09/09/radio_segovia/1568062592_014044.html). Este mismo lugar sufrió de nuevo un acto vandálico similar justo un año después: a mediados de septiembre de 2020 volvían a aparecer dos pintadas en los bloques de roca que forman la pared natural junto al río, en la zona entre el Puente de San Lorenzo y el Azud de La Tizona. También el 29 de diciembre de 2019, fueron arrancados varios carteles y alguno de ellos desaparecido en el Jardín de las Rocas en la localidad segoviana de Balisa, pedanía de Santa María la Real de Nieva (http://www.geologiadesegovia.info/vandalismo-sobre-el-patrimonio-geologico-mueble-de-balisa-segovia/). Además, el material interpretativo situado junto al lago Alonso en el barrio de Nueva Segovia (ELIGES 01) ha sufrido múltiples daños y pintadas de grafitis desde 1991 en el que se nombró como Lugar de Interés Geológico. También su entorno, en concreto, el agua que aflora en la antigua cantera que hoy ocupa dicho lago, apareció con una extensa capa de espuma procedente del vaciado intencionado de uno o varios extintores de incendios, que también fueron arrojados al agua el pasado 24 de octubre de 2020 (http://www.geologiadesegovia.info/la-extincion-del-sentido-comun/; http://www.geologiadesegovia.info/tods-con-la-cooperativa-alcazar/).

Según la definición oficial contenida en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007, de 13 de diciembre), se considera patrimonio geológico al “conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida” (extraído de Vegas, J. y Díez-Herrero, A., 2018). Este patrimonio, a su vez, se materializa y está representado por la figura del “Lugar de Interés Geológico” (LIG) y precisamente en la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de 100 LIG, de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, siendo Segovia un referente a nivel nacional en la catalogación de su patrimonio geológico urbano. Pero de nada sirve esta catalogación si luego no logramos proteger estas áreas de enorme interés desde el punto de vista geológico para la ciudad de Segovia.

Junta Directiva de la Asociación Geología de Segovia

Para saber más puedes consultar los siguientes enlaces:

Vista general del afloramiento sureste del LIG Sg 003, en el que se observan algunos grafiti antiguos realizados en altura, sobre facies de gneises de diferente naturaleza. Foto: Andrés Díez Herrero.