Oficios para una paisaje, el documental

«Oficios para un paisaje» pretende recuperar, en una serie de documentales, los oficios rurales ligados al paisaje de la Sierra de Guadarrama. Recogiendo testimonios directos y estimulando el conocimiento del medio a través de los usos tradicionales. Estos documentales son una idea de Luis Miguel Soriano en la que ha plasmado el trabajo diario de canteros, gabarreros, resineros, pastores… y todos aquellos oficios que han tenido y tienen a la Sierra de Guadarrama como escenario. Se trata de seis pequeños videos que, partiendo de una introducción al ámbito territorial, a los oficios y los usos tradicionales de los recursos de la Sierra del Guadarrama hacen un repaso a su patrimonio etnológico e inmaterial a través de cinco elementos imprescindibles como son la piedra, la tierra, el agua, el fuego y, por último, la madera.

El segundo mini-documental, dedicado a la piedra, hace un repaso a las actividades humanas relacionadas con la geología, desde los restos de explotaciones mineras en el Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros, hasta la dura labor de los canteros en las explotaciones de granito pasando por las historias de explotación de Wolfram en las de minas en San Rafael.

El proyecto «Oficios para un paisaje» ha sido promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y financiado con el 1% Cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61.


por

Etiquetas: