La familia y amigos de Julio Michel (“un geosegoviano de la farándula“, como se le definió con acierto en esta página web) han tenido el buen criterio de recordarle y homenajearle con otro elemento que a él le enamoró toda su vida: la plantación de un árbol, concretamente un almez, en el jardín de su casa; que rebrotará esta primavera, como él hacía rebrotar cada primavera en Segovia la ilusión de peques y mayores, regalándonos Titirimundi y su amistad.

 

Y desde esta página, que él consultaba y leía con avidez, los aficionados a la gea segovianos no hemos querido ser ajenos a este merecido homenaje, aportando tres pequeñas piedras para Julio que ofrecemos para poner al pie del almez, si la familia lo considera oportuno. Pero no piedras cualquiera (ninguna es vulgar, todas son distintas), sino unas llenas de simbolismo y cariño, como todo lo que él hizo.

TRES PIEDRAS TRES, EN HONOR A JULIO MICHEL

Estos tres fragmentos pétreos proceden de la vecina Sierra de Guadarrama y corresponden a las dos rocas y el mineral más abundantes en nuestra Sierra, que tanto amaba y frecuentaba Julio:

  • El gneis, una de las rocas más antiguas, representa el gusto por mantener la tradición ancestral del pueblo (que lo llama “piedra centenera“, porque sólo valía para cultivar centeno sobre ella), que no el tradicionalismo.
  • El granito, la roca más conocida, representa el gusto por lo popular, frente al elitismo y las modas.
  • El cuarzo, el mineral más duro de la Sierra, representa la tenacidad y la resistencia, manteniendo sus posiciones con convinción, frente a los que cambian continuamente de chaqueta.

Los fragmentos corresponden a tres cantos rodados (rolling stones, en inglés), simbolizando la experiencia que te dan las vueltas de la vida, y la vigencia de los ‘viejos rockeros’.

Fueron expresamente recogidos para este acto en uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, Las Calderas del Cambrones (término municipal de Palazuelos de Eresma), uno de los pocos ríos que permanecen indómitos (sin regular por embalses, salvo en su desembocadura al Eresma); y precisamente el 14 de julio, aniversario de la toma revolucionaria de La Bastilla y Día Nacional de Francia.

 

 

Nos vemos este año, como los anteriores en Geotitirimundi 2018, otra de esas brillantes ideas que tuvo Julio y nosotros nos limitamos a desarrollar. Gracias, amigo