Balance provisional del Geolodía Segovia 2016

El pasado sábado 7 de mayo, a pesar de las malas previsiones meteorológicas que anunciaban lluvias, el Geolodía 2016 de Segovia, coordinado este año por Elvira Peñalosa (Geología de Segovia), ha sido radiante. Este año teníamos una geología de 10, pues las protagonistas han sido las arenas y dunas eólicas de Pinarejos, una de las mejores muestras representativas de la Tierra de Pinares, con más de 12.000 años de historia a sus espaldas, que se formaron durante el último evento frío del Cuaternario.

poster-geolodia16

A las 10:00 de la mañana en el frontón de Pinarejos comenzaba la aventura, con 280 personas asistentes de todas las edades y el sol que nos ha acompañado durante todo el día. Allí se hizo un sencillo homenaje a Ángel Santos, un geólogo de Pinarejos fallecido, en manos de su esposa Azucena. Y se organizaron los grupos según niveles.

Geolodia Segovia 16, Concentracion en el fronton

Geolodia Segovia 16, Homenaje Angel SantosGeolodia Segovia 16, Organizacion de los grupos

También nos ha acompañado el viento desde el mediodía que, haciendo honor a Céfiro viento del Oeste, fue en los últimos fríos del Cuaternario el que campaba a sus anchas por la campiña segoviana.

Geolodia Segovia 16, Grupos en la arenera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Geolodía Segovia 16, Grupo en la cresta de la duna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Geolodia Segovia 16; Camino de regreso

Después de la ruta geológica, el día ha culminado con la conferencia de Manuel Bernat (IGME), quien hizo su tesis doctoral de todas las arenas eólicas del centro peninsular.

Geolodía Segovia 16, Charla en la iglesia

También hemos tenido la reunión anual de Apadrina una Roca, con los padrinos y madrinas de los lugares de interés geológico de toda la provincia.

Geolodia Segovia 16, Apadrina una roca en la iglesia

Pero no seremos justos si desde Geología de Segovia no subrayamos con mayúsculas que, lo mejor de todo este Geolodía, han sido las gentes de Pinarejos, el empuje de su alcalde, la asociación El Arroyejo y los vecinos que han contribuido activamente en la organización de todos los actos de hoy, con una paella sensacional en torno a su iglesia. El fin de fiesta ha sido por todo lo alto gracias a una actuación del Titirimundi, con la compañía de Gotera de la Azotea, que ha hecho las delicias de todos.

Geolodia Segovia 16, Preparativos de la paella

Geolodia Segovia 16, Actuacion Titirimundi

En definitiva, geología, naturaleza, pinares, cultura, usos, costumbres y gentes disfrutando de nuestra querida Segovia.

Geolodia Segovia 16, Grupo de niños en la arena

Si participaste en el Geolodía Segovia 2016, por favor, déjanos tus impresiones, opinión y sugerencias para futuras ediciones en: geologiadesegovia@yahoo.es

Si no pudiste participar en el Geolodía Segovia 2016 y quieres repetir tú la ruta por tu cuenta, aquí tienes el guión de la actividad; o si prefieres que os lo enseñemos nosotros a vuestro grupo o colectivo, o realizar alguna otra ruta o excursión geológica, puedes contactar con los geólog@s de Geología de Segovia que hacen rutas geoturísticas guiadas en: geologiadesegovia@yahoo.es