Si bien es cierto que es difícil poner un origen al geoturismo, porque el término es entendido de diferente manera por distintos colectivos profesionales (gestores turísticos, guías, geólogos…) y definido de distinto modo en los tratados y publicaciones (National Geographic, OMT…), más difícil aún es saber cuándo se inició la modalidad urbana del geoturismo, o el turismo geológico realizado en las ciudades y pueblos.

 

Algunos ponen su origen en los descubrimientos y preservación de afloramientos en el metro de París (Francia) en el siglo XIX; otros en la preservación de afloramientos rocosos con marcas de la actividad glaciares (rocas aborregadas y estriadas) en los parques urbanos de ciudades del norte de los Estados Unidos de Norteamérica desde principios del siglo XX.

 

 

 

 

No obstante, el geoturismo moderno en las ciudades, que va más allá de simples catálogos e inventarios de lugares de interés geológico, empieza en la década de 1980, con itinerarios y rutas turísticas que incluían aspectos geológicos (por ejemplo rocas singulares en pavimentos, fachadas, escaparates y portales; fósiles singulares, etc.); o bien rutas diseñadas específicamente para visitas geoturísticas dirigidas al gran público, no solo a escolares o grupos de universitarios.

En esta historia reciente del geoturismo urbano, Luis Carcavilla, en su magnífico libro “Geoconservación” (Ed. Catarata e IGME, 2012), cita expresamente dos iniciativas de referencia: Curitiba (Brasil) y la ciudad de Segovia (España). Es verdad que diversas iniciativas geoturísticas desarrolladas en Segovia han servido como referencia a las posteriormente realizadas en otras ciudades europeas, como es el caso del libro “De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia” (Díez y Vegas, 2011); el manifiesto “Rocas en la ciudad”, que hizo entrega de medio millar de firmas en el Ayuntamiento de Segovia; la actividad de voluntariado para la geoconservación “Apadrina una roca”; diversos artículos sobre los recursos geoturísticos de Segovia  (Díez-Herrero et al., 2011a y 2011b) y su provincia (Díez y Vegas, 2013); o la inclusión de recursos geoturísticos en plataformas de realidad aumentada para telefonía movil (Arribas et al., 2013).

 

Made in Segovia

En los últimos meses han proliferado las publicaciones e iniciativas de geoturismo urbano en todo el mundo, y particularmente en España y, muchas de ellas, citan el geoturismo urbano ‘made in Segovia’ como referente o pionero. Sirva de ejemplo que la prestigiosa revista Geoheritage, referente mundial para temas de patrimonio geológico, publicó el pasado mes de diciembre de 2016 en su edición on-line un artículo titulado “The Importance of Geosites and Heritage Stones in Cities – a Review”, del que son autores  Patrick De Wever,  François Baudin, Dolores Pereira, Annie Cornée, Grégoire Egoroff y Kevin Page, de diferentes centros de investigación (Museo de Historia Natural de París) y universidades (Sorbona, Salamanca,Plymouth)  de Francia, España y Reino Unido. Al repasar los antecedentes de las guías geológicas de ciudades producidas en los últimos años promovidas por instituciones públicas, indican: “As a result, there are now professionally produced and promoted building stone itinerary guides for many several European cities, many designed specifically as tools for outreach activities, such as …the geological heritage guide to Segovia in Spain (Díez Herrero and Vegas Salamanca 2011), published by the city’s council and widely available in touristic shops.”

Geoinnovando antes que los catalanes y ‘una hora antes’ que en Canarias

También en los últimos años ha resurgido un interés por el geoturismo urbano en diferentes localidades españolas, que ya se inició con la guía de fósiles urbanos de León (junto con la iniciativa “He visto un fósil”; Castaño et al., 2011); la guía de geoturismo de Burgos (Fernández et al., 2012); y la web Paleourbana (www.paleourbana.com). Pero en los últimos meses, y más en concreto en diciembre de 2016, ha eclosionado la producción de geoturismo urbano con referencias a los trabajos pioneros de Segovia.

Varios profesores de la Universitat de Barcelona y el CSIC han lanzado en los últimos meses una aplicación de dispositivos electrónicos (App) para aprender geología por las calles de Barcelona, llamada Barcelona Rocks. En la publicación que han hecho explicando sus funcionalidades en la revista CIDUI (Cabrera et al., 2016), bajo el título “Barcelona Rocks: les roques de la teva ciutat al mòbil. Una App per als qui volen aprendre geologia a Barcelona”, señalan: “… quan parlem de geologia en entorns urbans en forma de recorreguts, el nombre d’aplicacions en el mercat és francament escàs. A nivell estatal destaquem la Guia de Turismo de Segovia de realitat augmentada que conté un filtre de geoturisme per tal de fer arribar al ciutadà informació sobre patrimoni geològic de la ciutat (Arribas, 2013).”

Las últimas referencias a las iniciativas de geoturismo urbano de Segovia como pioneras, proceden de los trabajos que el profesor F.J. Dóniz-Páez (Universidad de La Laguna) y colaboradores han publicado el mes pasado para las localidades canarias de Garachico e Icod de Los Vinos (Tenerife). En las dos se cita las experiencias de Segovia como antecedentes de este tipo de itinerarios geoturísticos: “…el geoturismo urbano cuenta también con ejemplos muy significativos en urbes peninsulares (Lisboa, Burgos, Segovia, Barcelona, etc.)…”.

Referencias citadas:

Arribas, A., Díez-Herrero, A., Gutiérrez-Pérez, I. y Vegas, J. (2013). Desarrollo de un filtro de geoturismo en realidad aumentada para telefonía móvil, sobre el Patrimonio Geológico de la ciudad de Segovia. Cuadernos del Museo Geominero, 15. IGME. Madrid. 21-28.

Cabrera, L., Alías, G., Aulinas, M., Becerra, M., Casadellà, J., Clotet, R., Delclòs, X., Fernández-Turiel, J.L., Geyer, A., Tarragó, M., Travé, A. (2016). Barcelona Rocks: les roques de la teva ciutat al mòbil. Una App per als qui volen aprendre geologia a Barcelona. Revista CIDUI, www.cidui.org/revistacidui. ISSN: 2385-6203

Carcavilla, L. (2012). Geoconservación. Editorial La Catarata e Instituto Geológico y Minero de España, 126 p.

Castaño, R., García-Ortiz, E., García, L. y Fernández, E. (2011). Los fósiles urbanos de León. Recorridos paleontológicos desde el campus de Vegazana hasta el Albéitar. Editor: Oficina Verde, Universidad de León, León.

Díez-Herrero, A. & Vegas-Salamanca, J. (2011). De roca a roca: Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia. Segovia: Concejalía de Turismo.

Díez-Herrero, A.; Vegas Salamanca, J.; Peña González, B.; Herrero Ayuso, A.S.; Lucía Atance, R. y Santos Borreguero, C. De (2011a). Geoturismo en la ciudad de Segovia: complemento y alternativa al turismo tradicional. En: Fernández-Martínez, E. y Castaño De Luis, R. (Eds.), Avances y retos en la conservación del Patrimonio Geológico en España, 104-108. Actas IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España), León 14-18 de junio de 2011. Área de Publicaciones, Universidad de León, León, 346 pp.

Díez-Herrero, A.; Vegas, J.; Peña González, B.; Herrero Ayuso, A.S; Lucía Atance, R.; De Santos Borreguero, C. (2011b). Geotourism in the city of Segovia (Spain): a complement and an alternative to traditional tourism. In: Rocha, D. y Sá, A. (Coords.), Proceedings of the International Congress of Geotourism, Arouca 2011. Arouca Geopark Association / Arouca Municipality, pp.145-148.

Díez Herrero, A. y Vegas, J. (Eds., 2013), Itinerarios geoturísticos por la provincia de Segovia. La gestión de su patrimonio geológico. Instituto Geológico y Minero de España y Diputación de Segovia, Madrid, 88 pp. Libro de excursiones de la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, Segovia del 10 al 15 de junio de 2013.

Dóniz-Páez, F.J., Becerra-Ramírez, R. y Carballo-Hernández, M. (2016). Propuesta de itinerario geoturístico urbano en Garachico (Tenerife, Canarias, España). Investigaciones Geográficas, (66), 95-115. https://doi.org/10.14198/INGEO2016.66.06

Dóniz-Páez, J.; Quintero Alonso, C. (2016). Propuesta de rutas de geoturismo urbano en Icod de Los Vinos. Cuadernos Geográficos, 55(2), 320-343.

Fernández, E. (Coord.); Barbadillo, P.; Castaño De Luis, R.; Marcos, A.; Preciado, J.M.; Serrano, E. (2012). Geoturismo en la ciudad de Burgos. Una guía de geología urbana para todos los públicos. Ayuntamiento de Burgos. Burgos, 101 pp.