Durante el mes de noviembre se celebra el 25 aniversario de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Segovia. A principios de los 90 un grupo de Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas apostaron por una nueva profesión en la ciudad, la de guía oficial de turismo. Han trascurrido 25 años y, para celebrarlo, se han organizado varias charlas que se llevarán a cabo en la sala de Conferencias de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (C/ Capuchinos Alta 4 y 6, Segovia).3

De esta manera el 26 de noviembre a las 19,00h tendrá lugar la conferencia “La pizarra de Bernardos: su importancia en la historia de la arquitectura” ofrecida por D. José Ubaldo Bernardos Sanz (actual profesor doctor docente de la UNED en Madrid, campos de Economía y ADE).

Las pizarras del macizo de Santa María han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días, pero es a partir del siglo XVI cuando se generaliza su utilización como material para cubiertas y techados, gracias a la iniciativa del rey Felipe II para introducir en España la costumbre centroeuropea de los tejados con lajas de pizarra. Con estas pizarras se han techado algunos de los edificios más emblemáticos del centro peninsular, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Alcázar y la Casa de la Moneda de Segovia, o los palacios del Bosque (Valsaín), La Granja, Riofrío y El Pardo.