Esta entrada también está disponible en: Inglés

Ya están en marcha los preparativos de cara a la celebración en Sepúlveda (Segovia) del primer Encuentro de Geología de Castilla y León organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de abril de 2016.

El objetivo de este primer encuentro es servir de curso de geología práctica utilizando como marco la geología del área de Sepúlveda. La organización del encuentro ha puesto ya en marcha una página web en la que se irá publicando la información sobre las actividades de campo, circulares, dónde alojarse… y una primera tentativa de agenda.

Viernes 15.

19h. Casa del Parque: Presentación del Encuentro seguida de una sesión teórica donde se hablará acerca del contexto geológico del Macizo de Sepúlveda y de las dos salidas proyectadas.

20h. Visita teatralizada por Sepúlveda

21h Cena

Sábado 16.

9.00 h.  La primera de las excursiones será un recorrido en autocar con paradas por el Macizo de Sepúlveda  para conocer la serie estratigráfica mesozoica del Cretácico Superior formada por dos grupos uno inferior terrígeno y otro superior carbonático afectados claramente por la Orogenia Alpina y en ocasiones reactivando fracturas variscas que son el origen de fallas inversas y anticlinales disimétricos que se observan en los alrededores de la Villa de Sepúlveda. Así como de los pliegues verticales o picozos que vienen ya descritos y esquematizados por Cortazar (1891). El Macizo está rodeado por materiales paleógenos  muy variados depositados en un medio continental mediante abanicos aluviales y canales fluviales asociados que se identificaran sobre el terreno.

Se harán observaciones del encajamiento del rio Duratón y subelementos como llanura de inundación, paleocauce, y cañón actual. Especial atención a la red de afluentes, alguno de los cuales presenta cauces colgados. Observaciones de desprendimientos y deslizamientos en las paredes del cañón.

Observaciones en la red de las arenas eólicas de edad cuaternarias de la Tierra de Pinares en Burgomillodo.

14h. Comida

15,30 h  Por la tarde se abordarán procesos geomorfológicos activos en la comarca de Pedraza con observaciones de procesos recientes en cárcavas y un episodio reciente de abanico aluvial.

21h Cena

22,30h  Visita nocturna por la Villa con el arqueólogo Diego Conte

Domingo 17.

Se propone una excursión a pie, por el macizo de Sepúlveda, en pequeños grupos  para encontrar y señalar en un mapa, contactos, fallas, estructuras geológicas. Morfología del cauce del Duratón y tributarios. Observaciones en la Fuente de  la Salud etc. Y una puesta en común sobre las observaciones realizadas, la manera en que podemos explicarlo a nuestros alumnos y su reflejo en el mapa geológico.

15h . Comida y Fin del Encuentro

La información está disponible en https://primerencuentrogeologiacyl.wordpress.com

encuentro-geologia-2016