Queridos Reyes Magos:

Me llamo Sierra. No soy una niña, pero tengo la misma ilusión y vitalidad.

Tengo… muchos años. ¡Tantos que no os los creeríais!

No quiero parecer egocéntrica pero, vivo en el Sistema Central de la Península Ibérica, entre las provincias de Ávila, Madrid y Segovia, en España.

¡Este año me he portado súper bien!

Bueno, regular, pero prometo que el año que viene intentaré ser más buena que el anterior.

Soy un sistema montañoso que separa varios dominios territoriales.

Hace pocos años, concretamente en 2013, me concedieron el honor de calificarme como “Parque Nacional”, con todo lo que eso conlleva. Todo ello gracias al esfuerzo y altruismo de muchas personas que me quieren.

Y recientemente, se comenzaron los trabajos para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), por el que se van a guiar las acciones a realizar en mi entorno e inmediaciones en el futuro.

Desde mi cumbre más alta, conocida como “Peñalara”, puedo ver todo lo que me rodea, y durante todos estos años he visto muchas cosas, y muchos cambios que se han ido sucediendo.

Pero bueno, voy a lo que iba. ¡Que me disperso!

Os escribo esta carta, porque os quería pedir una cosa, sólo una. No es para mi, sino para toda mi comunidad. Aunque bueno, a mi también me incumbe e involucra.

Como he dicho, llevo muchos años observando y escuchando a la gente que me rodea y vive cerca de mi. A veces se nota un ambiente un tanto hostil. Siempre escucho “pelearse” a unos y otros habitantes (a ambos lados de la “frontera” que represento), sobre la jurisdicción, el dominio o propiedad sobre mi, el “de quién” soy, y demás.

También me llaman de distintas formas, dependiendo de la procedencia de estos. Que si “Sierra de Madrid”, “Sierra de Segovia”, etc…

Se creerán que soy suya o algo parecido. No me considero propiedad de nadie, ni me gusta que me llamen frontera, es una palabra un poco fea. Quiero a todos mis hermanos por igual, porque nos aportamos, a partes iguales, muchas cosas buenas.

Sé que no lo hacen de mala fe. Pienso quelo hacen para chincharse y molestarse cariñosamente entre ellos. Creo que esa “rivalidad” es una simple técnica para comenzar una conversación, y en el fondo, estrechar lazos y unirse por algo común. ¡Estoy convencida!

Es eso precisamente lo que me gustaría conseguir, que me apreciasen como algo cercano. Un nexo, un enlace o eslabón que une dos o más familias. Un símbolo de armonía.

Por ello, sus majestades, el deseo que os pido este año esconseguir la unión entre mis gentes, para alcanzar este objetivo de crear entre todos algo que nos afecta y nos puede hacer mucho bien a todos.

 

Para ello, debemos volver otra vez al “PRUG” que he mencionado antes:

A grandes rasgos, el PRUG, se trata de una herramienta creada para la gestión, protección y conservación de los elementos que caracterizan y dan valor a la Sierra de Guadarrama (o sea, a mi). Desde las especies animales y vegetales que aquí habitan, como de los paisajes y elementos morfológicos, las gentes que viven y se desarrollan aquí, como sus tradiciones, etc. Sin olvidarnos de la geología, que es la base sobre la que todo lo anterior se asienta.

Para realizar este plan hay que seguir unos pasos, que se pueden resumir en: realizar unos estudios científicos y técnicos previos, consultar las normativas y legislación vigentes y, por último, realizar una serie de consultas y sesiones de participación pública.

Es en esta última fase del plan, la de la propuesta de participación ciudadana, la quese está llevando a cabo actualmente, y consiste en quetodo el que quiera puede aportar ideas o propuestas para  la elaboración de dicho plan.

Si queréis informaros más a fondo sobre este Plan, tenéis toda la información que queráis en la siguiente página web:

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/administracion/herramientas/planificacion/146-participacion-prug/251-participacion-prug

 

Este año está siendo un poco raro y loco en cuanto a climatología se refiere. El invierno ha llegado un poco tarde, ha empezado a hacer mucho frío de golpe, y nos ha pillado un poco desprevenidos. Me gustaría que todos mis hermanos me arropasen en este proyecto, ya que mi futuro, el de todos de los que me cuidan, y los que están vinculados  de una u otra forma a mi, está en sus manos.

Sólo pido que, si tenéis alguna idea que aportar (alguna propuesta interesante, o cualquier ocurrencia que se os venga a la mente), que pueda ayudarnos a crecer juntos y seguir estando unidos en armonía, colaboréis mandando un mensaje al correo a la Asociación de Geología de Segovia, desde la cual van a realizar una alegación conjunta, y a enviar el documento con todas las propuestas posibles.

Las propuestas pueden tratar sobre cualquier cosa que se os ocurra. Sobre regularizar actividades que se deseen realizar, como por ejemplo, rutas de senderismo, deportes como el ciclismo de montaña, el enduro, excursiones para la identificación de aves, etc.

Toda aportación es bienvenida y válida, por mínima que parezca.

¡Puede tener consecuencias muy beneficiosas a corto, medio y largo plazo sobre el turismo y la economía de la zona! Así que, ¡no te cortes al aportar ideas! ¡Podemos conseguir algo muy grande!

¿No te entusiasma formar parte de algo tan grande que nos incumbe a tantos?

¡Es importante que se colabore cuanto antes, pues el plazo del proceso de participación en el PRUG para presentar las ideas termina este próximo jueves 25 de enero de 2018!

Quiero agradecer por anticipado a todo aquel que aporte su granito de arena, pues con muchos granitos, se forma una montaña, o, en este caso…¡Una Sierra! Jijiji

Si el plan te parece interesante, de verdad te importo y quieres participar en la redacción de mi calendario de futuro, no dudes en mandar un mensaje a mis amigos de la Asociación de Geología de Segovia a la dirección de correo: geologiadesegovia@yahoo.es , ellos se encargarán de hacérselo llegar a los responsables.

 

Si además estás interesado en otros temas relacionados con la geología, te puedes hacer socio gratuitamente, y recibir noticias como esta regularmente en tu dirección de correo electrónico. Puedes hacerte socio aquí: http://www.geologiadesegovia.info/asociacion//

Muchas gracias por escucharme.

Atentamente, Sierra de Guadarrama.

PD: Os dejo unos vasos de leche con galletas, producidas por las gentes  de mi entorno. Y, cómo no, agua y pastos frescos para vuestros camellos.

¡Espero que lo disfrutéis, y que se cumplan todos vuestros deseos en 2018!

 

Daniel de la Fuente

Secretario de Geología de Segovia