Quintanilla LInGerie

Recientemente recibíamos la noticia del próximo cierre por jubilación de Lencería Quintanilla, un emblemático comercio de la Calle Real de Segovia. Por un lado nos alegramos por sus propietarias, Encarnita y Mercedes, porque disfrutarán de una merecida jubilación. Pero no podemos evitar tener una sensación agridulce, porque con el cierre se acaba el que es, sin duda, el lugar de interés geológico (LIG) más singular, emblemático y conocido de Segovia; y quizás el más citado como curioso por toda la comunidad española que se dedica al patrimonio geológico.

A raíz de la reforma que a comienzos del presente siglo realizaron en el local, las propietarias del establecimiento tuvieron el buen criterio y gusto de dejar a la vista los afloramientos rocosos que sirven de fondo al edificio y de base a la muralla de Segovia.

Desde ese momento, diferentes geólogos segovianos ‘descubrieron’ para la comunidad científica y para las actividades de divulgación, la presencia de estos afloramientos y su singularidad. Todo ello, con la complicidad y la amabilidad que siempre  han mostrado Encarnita, Mercedes y sus empleadas con la incursión de curiosos  y estudiosos; en numerosas ocasiones invadiendo la intimidad de dependientas y clientas, y llenando de visitantes las salas y probadores de la tienda.

Por lencería Quintanilla han pasado miles de personas relacionadas con la geología, profesionalmente o aficionados: decenas de participantes en cursos, jornadas y excursiones de congresos; profesores universitarios e investigadores que visitaban Segovia, muchas veces expresamente para incluir en su ruta la visita a Quintanilla; líderes y directivos de servicios geológicos nacionales e internacionales (como las más de 80 personas de la reunión ASGMI y Euro-Geosurveys, con los directores de todos los institutos y servicios de Iberoamérica y Europa)… Daba lo mismo la procedencia y estatus de los visitantes; todos ellos salían alabando dos cosas: la singularidad de lugar y la amabilidad y simpatía de sus propietarias y dependientas.

Tampoco ha sido ajena esta fama a los medios de comunicación. Desde la prensa local (El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla), las emisoras de radio (como el programa de Encarnita en Radio Segovia-Cadena SER), los medios autonómicos (El Mundo, ABC) se divulgó la existencia de este lugar. Lo que supuso un reclamo para los medios nacionales, que se hicieron eco en programas de audiencia millonaria, como La Sexta Noticias o ‘Aquí la Tierra’ (La 1, RTVE); y las revistas Cuerpo Mente, Quercus…

Fue objeto de publicaciones divulgativas geológicas y en inventarios de lugares de interés geológico, apareciendo en libros como “Las raíces del paisaje” y “De roca a roca”, en folletos de itinerarios y excursiones (“Date una vuelta de 600 m.a. sin salir de Segovia”, “Segovia antes de Segovia”…), en decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales (donde era conocida con su nombre en inglés, Quintanilla Lingerie).

Sabemos que, mientras esté en manos de Encarnita y Mercedes y su familia no corre peligro la integridad del afloramiento, porque además ambas son madrinas del programa “Apadrina una roca”; y que facilitarán el acceso al mismo siempre que puedan. Sin embargo, ya nada será igual, puesto que faltarán los comentarios de las mujeres de lencería Quintanilla, atribuyendo propiedades mágicas a la roca (emisión de energías positivas, dotar de fertilidad a las mujeres), observando detalles que les recordaban fósiles de murciélagos, contando curiosidades de los visitantes, etc.; faltarán los mostradores llenos de sujetadores y bikinis; faltarán los pósters de jovencitas de medidas perfectas en bañador, justo al lado de los depósitos intermareales, ambientando los mares tropicales cretácicos donde se depositaron estas rocas.

Siempre nos quedará el recuerdo de este bonito periodo en el que el que l@s geólog@s, el público y las clientes de Quintanilla, pudimos disfrutar de un LIG muy especial, Quintanilla LInGerie.

Gracias por todo y feliz jubilación.