Pero ¿aún no has encargado a los Reyes el regalo para tu familiar o amig@ que es aficionad@ a la gea segoviana? Geólogo, geóloga, aficionado a la naturaleza de la provincia ¿no te vas a dar un capricho para saber más sobre nuestra gea y ayudar a las librerías y editoriales que publican temas locales?

Si ‘te ha pillado el toro’, pero aún estás a tiempo, te vamos a dar una serie de ideas de libros de temática geológica y que tienen por ámbito espacial la provincia de Segovia.

Empezamos por los que han visto la luz este pasado año 2020, y que están a la venta:

  • La Gea y la Historia de Segovia. Primer capítulo (133 páginas) del volumen 1 de la Historia de Segovia y su provincia, que aunque editado en 2019, no se ha empezado a distribuir hasta finales del 2020, por los retrasos de la pandemia. Si te quedaste sin un ejemplar impreso de ‘Las raíces del paisaje’ o si quieres tener una versión actualizada 15 años después de las últimas novedades en la crónica geológica y su impacto en la historia de Segovia, este es tu volumen, a la venta en muchas librerías segovianas. P.V.P. 30 euros.
  • Segovia antes de Segovia. Crónica geológica de cuando todo esto era campo. Cómic que, en tono humorístico, hace un recorrido por la crónica geológica de la provincia de Segovia, guiada por Hércules (personaje mítico que según la leyenda fundó la ciudad), y con numerosos guiños a una treintena de localidades segovianas y los principales lugares de interés geológico y yacimientos paleontológicos singulares. P.V.P. 8 euros

Pero también puedes recurrir a los publicados en los anteriores años y que han sido un éxito de crítica y ventas:

  • Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama. Publicado en 2016 por Ediciones La Librería, ya ha vendido los 1600 ejemplares de las dos primeras reimpresiones y pronto verá la luz la segunda edición. Pero mientras llega, nos consta que quedan algunos ejemplares sueltos en algunas librerías segovianas (Antares, Ícaro Segovia e Ícaro La Granja…). P.V.P. 7,80 euros.

Además te podemos recomendar otras obras que, si bien no son específicamente geológicas, sí que contienen guiños o secciones relacionadas con la gea segoviana, como:

  • Pintarrajea Segovia, un libro para colorear, manchar, garabatear, jugar, crear historias ¡y todo lo que se te ocurra! Un libro para niños de cualquier edad que quieran dar rienda suelta a su imaginación a partir de las ideas de su autora, María Albarrán, conocedora de Segovia y sus paisanos. María ha querido dedicar un par de páginas a la geología con guiños al pasado remoto de la ciudad, cuando estaba bajo las aguas de un mar somero o hienas y otros animales de la sabana habitaban la zona. P.V.P. 12 euros.
  • De paseo por el Aguisejo. En el recorrido fotográfico por la comarca oriental de la provincia de Segovia, algunos de las fotografías y textos se centran en lugares de interés geológico, como la discordancia de Santibáñez de Ayllón o la dolina de Francos. El libro ha sido galardonado con el Premio Diego de Colmenares a la mejor obra escrita sobre Segovia en 2020. P.V.P. 25 euros

Ya no puedes decir que no te informamos. Opciones tienes para elegir. Ahora está en tu mano… y en cómo te hayas portado este fatídico año. Felices Reyes Magos.