Fiel a su cita anual, se ha celebrado en Segovia una nueva edición del más que centenario Curso de Pintores Pensionados del Paisaje, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Y, como viene ocurriendo en la última década de forma continua (anteriormente sólo en determinadas ediciones), la visión geológica de los paisajes segovianos está presente en el Curso en forma de recorridos interpretativos guiados por la ciudad y provincia de Segovia.

En los últimos tres años, ha sido el geólogo Jesús Gómez (Colegio Claret Segovia) quien ha acompañado al grupo en las excursiones geológicas; en esta edición, junto a la Directora artística (Victoria Chezner), la Coordinadora (Susana Vilches), el responsable de Producción (Fernando Herranz) y l@s 16 pintor@s pensionad@s. Los itinerarios de este año han discurrido, como viene siendo habitual, por las Hoces meridionales del río Duratón (Sepúlveda y priorato de San Frutos), el entorno de la ciudad de Segovia y La Granja de San Ildefonso; a los que se ha unido otro recorrido por el piedemonte de la Sierra de Ayllón (mirador de Peñas Llanas, pueblos rojos y negros…).

El geólogo Jesús Gómez (Colegio Claret Segovia) dando explicaciones geológicas para la interpretación del paisaje en una de las visitas por la provincia de Segovia. Fuente: Catálogo de la Exposición del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje 2021.

Estas pinceladas geológicas (nunca mejor dicho) siempre han tenido reflejo en la producción artística de los pintores pensionados, en forma de presencia destacada de los paisajes geológicos en las obras y sus títulos, como ya ha sido analizado para las ediciones del Curso de 2006 y 2011-2017 en un artículo específico publicado en la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Entrada a la Exposición de Pintores Pensionados del Paisaje 2021, en la Casa de la Alhóndiga.

En esta ocasión, de las aproximadamente 135 obras expuestas en la muestra que se encuentra en la Casa de la Alhóndiga durante los días 19 a 22 de agosto de 2021, tan sólo media docena se centra en paisajes específicamente geológicos (Hoces del Duratón, Sierra de la Mujer Muerta…), pero una de ellas ha sido galardonada con el 2º Premio, Medalla de Plata.

«Sumergida en el Duratón». Acrílico sobre lienzo. 81×100 cm. Irene Morales (2021). 2º Premio, Medalla de Plata.

Pero las enseñanzas de Jesús han calado en la mentalidad de los pintores de esta edición, hasta el punto que una de ellas ha decidido nombrar a una de sus obras con el elocuente título «La narración de la huella segoviana sobre la geología, la fauna y la flora» (Helena Blankenstein).

«La narración de la huella segoviana sobre la geología, la fauna y la flora». Encáustica sobre acero. Tríptico: 50×150 cm. Helena Blankenstein (2021).

Deseamos que en futuras ediciones se mantenga esta presencia de la interpretación geológica del paisaje en el Curso, e incluso se amplíen las visitas guiadas, para que los pintores pensionados sepan representar la singularidad geológica de los paisajes segovianos.

Para saber más…

Díez-Herrero, Andrés, Del Barrio Álvarez, Juan Antonio & Herranz Solís, Fernando (2017). De la interpretación geológica del paisaje a su expresión artística: el Curso de pintores pensionados de Segovia. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 25. 159-167.