El 25 de marzo de 2017, la única revista internacional específicamente especializada en patrimonio geológico (Geoheritage) ha publicado on-line un artículo sobre patrimonio geológico de la provincia de Segovia. El trabajo lleva por título Gossans, Slates, and the Red and Black Hamlets of Segovia (Spain): Interrelated Geological and Architectural Features. Sus autores son Roberto Oyarzun, José F. Martín Duque, José F. Barrenechea y José Á. López García, profesores de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

El contenido del artículo se centra, sobre todo, en una descripción, valoración y diagnóstico de los rasgos geológicos más destacados, del paisaje y del patrimonio arquitectónico del entorno de Madriguera, espacio donde confluye el mayor interés geológico, patrimonial y estético de todo el entorno. A partir de ello, se obtienen conclusiones respecto a su potencial de uso recreativo, turístico y científico. Este potencial ha sido evaluado siguiendo la metodología estandarizada del Instituto Geológico y Minero de España, del año 2014, Documento metodológico para la elaboración del inventario español de lugares de interés geológico (IELIG), documento del que son coautora y colaborador, respectivamente, nuestros compañeros Juana Vegas y Andrés Díez.

Vista general del pueblo de Madriguera (fotografía incluida en el propio artículo, con permiso de los autores)

El rasgo geológico más extraordinario de este territorio es el “gossan” de Madriguera – un conjunto de rocas en el que abundan los óxidos e hidróxidos de hierro, procedentes de la transformación (oxidación y lixiviado) de sulfuros metálicos. De hecho, la presencia de este tipo de rocas sirvió desde antiguo para la exploración de metales. La singularidad del gossan de Madriguera es que, a su vez, está “transportado”. Es decir, experimentó erosión y posterior sedimentación, dando lugar a “brechas”. El interés geológico lo completa un conjunto de pizarras que muestran un tipo de transformación muy singular (alteración hidrotermal argílica avanzada, en el “argot”), haciéndoles adquirir unos colores blancos. Como muestran algunas imágenes del artículo, la combinación de esos tonos rojizos y blancos otorga un especial atractivo al terreno, pues parece que no se trata de paisajes terrestres.

Fragmento de una de las figuras incluidas en el artículo donde pueden apreciarse los tonos rojizos del entorno de Mariguera (con permiso de los autores).

La principal conclusión de este trabajo es la siguiente: el entorno de Madriguera, incluyendo los afloramientos de “gossan” y de alteración profunda de las pizarras, junto con el pueblo, algunas morfologías erosivas singulares del entorno (cárcavas), y la coloración general del terreno, tiene entidad como para constituir un Lugar de Interés Geológico a nivel nacional.

El artículo aporta también directrices de interés para la gestión paisajística de todo este entorno, tales como: (1) mantener el carácter curvilíneo de las carreteras del entorno (lo que no limita para su mejora o corrección de ciertas curvas); (2) evitar impactos visuales sobre la superficie de la raña, dada la alta fragilidad paisajística de esta localización; (3) usar las denominadas Tablas de Colores de Suelos Munsell para identificar los colores naturales del terreno, y replicar los mismos en revocos de fachadas; (4) mantener y potenciar el uso de la mampostería de rocas en la construcción, dando preferencia al uso de piedras procedentes de edificios en ruinas, pues éstas ya tienen un aspecto “rústico” desde el principio, al tiempo que se evita su conversión en residuos de demolición y construcción, y se evitan nuevas extracciones.

Por último señalar que en la lista de referencias de este artículo se incluye la entrada de esta web “El porqué de los pueblos rojos y los pueblos negros de la Sierra de Ayllón” (http://www.geologiadesegovia.info/pueblos-rojos-negros-ayllon/), siendo la primera vez que esta humilde web y Asociación se citan en una revista internacional, y no en una revista cualquiera, ya que se trata de la mejor revista sobre patrimonio geológico del mundo. Muchas gracias a los autores por ello!

 

El artículo original puede obtenerse desde la web de la revista. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12371-017-0229-0