¿Alguna vez te has planteado qué pasó antes de la Prehistoria que nos contaban en el colegio? ¿Quieres saber qué es lo más antiguo que hay en la provincia de Segovia?

Te invitamos a descubrir, de forma amena a través de las viñetas de un cómic, cómo la actual Segovia estuvo cubierta por mares tropicales como el actual Caribe, con sus arrecifes y tiburones; asómbrate sabiendo que formó parte de una cadena de montañas más alta que el actual Himalaya; que tuvo dunas en un desierto frío como el actual Gobi; y que hemos pasado más tiempo sumergidos bajo el mar, que en tierra firme.

Hoy, jueves 27 de agosto de 2020 ha visto la luz este nuevo cómic en forma de librito de 28 páginas, publicado por la editorial Derviche, del que son autores Jorge Rodríguez Rivero (dibujos y textos de las viñetas, en castellano e inglés) y Andrés Díez Herrero (guion del cómic, prólogo y glosario).

Comenzando la primera viñeta con el Big Bang de hace 13.800 millones de años, y finalizando con la última correspondiente al año 2011 con la fundación de la asociación Geología de Segovia, en sus 42 viñetas recorre los más de 600 millones de años de la crónica geológica de la provincia, con ejemplos donde se citan lugares como: Domingo García, Pedraza, La Serrezuela, Armuña, Hoyuelos, Revenga, Vegas de Matute, Valseca, Santa María la Real de Nieva, calle José Zorrilla en Segovia capital, Caballar, Arevalillo de Cega, Castrojimeno, Tejares, Turégano, Cuéllar, Coca, Los Valles de Fuentidueña, Ayllón, El Muyo, Riaza, Duratón, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Prádena, Abrigo del Molino, La Pinilla, Valle de Tejadilla, Tierra de Pinares, San Lorenzo, Casa de Moneda, Santuario de la Fuencisla…

Este tebeo te permitirá saber, de la mano de un Hércules muy particular (según las leyendas, el fundador de Segovia), con pinceladas de humor, cuáles fueron los principales acontecimientos que ocurrieron en Segovia en los últimos 600 millones de años, y dónde nos quedan rastros y huellas de los mismos en forma de fósiles, rocas singulares o relieves en los paisajes segovianos.

También entender mejor dónde y por qué se situaron ahí las poblaciones de la provincia, sus recursos naturales y sus oficios tradicionales, que muchas veces están condicionados por cosas que ocurrieron, nada menos, hace millones de años.

Déjate enganchar por la crónica geológica de forma entretenida y divertida a través de un cómic divulgativo que cuenta las cosas de forma entendible, pero sin perder un ápice de rigor científico.

Ya lo puedes adquirir, al módico precio de 8 euros (IVA incluido), en la librería Entrelibros (tanto en la tienda situada en la calle José Zorrilla 24 de Segovia capital; por teléfono en el número 921 423651; mediante mensaje de correo electrónico a edicionesderviche@gmail.com ; como en la tienda on line,) y en otras librerías de Segovia (Cervantes, Cambra, Antares, Diagonal, Punto y Línea, Intempestivos…). Consigue tu ejemplar antes de que se agote la reducida tirada de ejemplares.

Índice de contenidos:

  • Lo más antiguo de Segovia (prólogo), pp. 5-7.
  • Segovia antes de Segovia. Crónica geológica de cuando todo esto era campo (cómic, con textos en castellano e inglés), pp. 8-21.
  • ¿Y eso qué es? Glosario de términos para entender mejor este cómic, pp. 22-24.
  • Tabla de los eones, eras, periodos y principales acontecimientos de la crónica de la Tierra, p. 25
  • Para saber más… (referencias bibliográficas básicas), p. 26
  • Sobre los autores, p. 27

Sobre los autores:

(curiosa mezcla)

Andrés Díez Herrero (Segovia, 1968) es Doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología; actualmente ocupando desde 2005 una plaza de investigador científico en el Área de Riesgos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia e Innovación). Anteriormente fue profesor universitario de geología y recursos hídricos en la Universidad Europea de Madrid (1997-1999), Universidad SEK de Segovia (1998-2001), Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (2001-2005) y Stanford University (2014-2018). Ha publicado más de 500 obras entre libros completos (14), capítulos de libros, artículos en revistas científicas y comunicaciones en actas de congresos; más de un centenar de estas publicaciones sobre divulgación geológica de la provincia de Segovia, incluyendo el célebre libro “Las raíces del paisaje” (2005), por el que recibió el Premio Diego de Colmenares a la mejor obra publicada sobre Segovia. Información pormenorizada en: www.andresdiezherrero.es

Jorge Rodríguez Rivero. Nací en el Foro, en el ’66. Dibujo tebeos, comics, historietas o como … lo queráis llamar, desde que supe lo que era un lápiz. No tengo Twitter, ni Facebook, ni coche, ni ordenador, ni… Me basta con la vieja receta de mis paisanos Johny & Pepe: «unas copas, unos amigos y un poquito de rock ‘n’ roll… Por cierto, ¿No tendréis por ahí 1.000 eurillos para prestarme?

Repercusión mediática

Medios de comunicación impresos:

  • Arribas, S. (2020). Érase una vez… hace 600 millones de años. El Día de Segovia, fin de semana del 5 y 6 de septiembre de 2020, Segovia, página 25.

Medios de comunicación digitales:

Lo que se ha dicho del cómic…

——————————————————————————————————————–

 ¡qué maravilla! … Es una pasada, a ver si me hago con un ejemplar

Ana María Alonso Zarza
Catedrática UCM
Directora del Instituto Geológico y Minero de España

——————————————————————————————————————–

Me parece genial!! De pelotazo de los grandes. Enhorabuena por la iniciativa y gracias en nombre de la Geología… La cosa no es contar lo que nosotros los geólogos ya sabemos. El mérito está en el formato asequible y atractivo para los chavales … Para mí sigue siendo un gran acierto. Lo mismo te copio la idea para Huelva…

Juan Antonio Morales González
Catedrático UHu
Presidente de la Sociedad Geológica de España

——————————————————————————————————————–

…it looks great! [And the text is in both Spanish and English!]. How do I get a copy (well, two, please) …before they sell out?

John Macadam
Geologist/interpreter (owner at Earthwords)
Camborne School of Mines (Exeter University)
Bodmin, Cornwall, United Kingdom

——————————————————————————————————————–

Enhorabuena…!!! Qué suerte tiene tu preciosa ciudad…

Asier Hilario Orus
Director científico del Geoparque de la Costa Vasca

——————————————————————————————————————–

¡Enhorabuena …! Y muchas gracias por compartirlo

Jesús F. Jordá Pardo
Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado
Facultad de Geografía e Historia, UNED

——————————————————————————————————————–

Esto hay que verlo y leerlo…

José Luis Martín Mayoral (“Mayo”)
Fotógrafo y piloto de paramotor

——————————————————————————————————————–