Es de todos conocido el rico y variado patrimonio geológico de la provincia de Segovia, que está inventariado, valorado, geoconservado y divulgado, al menos desde finales de los años 80s del pasado siglo. Pero lo que poca gente sabe es que, de todos los lugares de interés geológico (LIG) que tenemos inventariados en la provincia, que se aproximan a los dos centenares, sólo unas pocas decenas están incluidos en el Inventario Nacional de Lugares de Interés Geológico (IELIG), por tener un interés de ámbito nacional. Y, de estos LIG segovianos de ámbito nacional, sólo uno ha merecido estar incluidos entre los selectos lugares de relevancia internacional, los prestigiosos Global Geosites.

En el año 2008, el Instituto Geológico y Minero de España publicó el libro “Contextos Geológicos españoles: una aproximación al Patrimonio Geológico español de relevancia internacional” (A. García Cortés, Coord.), en el que se recogía una propuesta de los contextos geológicos españoles dignos de tener reconocimiento en el ámbito internacional. Tan sólo dos años después se publicó la primera edición del libro títulado “Proyecto Geosites. Aportación española al patrimonio geológico mundial” (Carcavilla y Palacio, 2011), con los LIG más representativos de estos contextos; y hace una semana, ha visto la luz una segunda edición del libro (Carcavilla y Palacio, 2019), ampliado, corregido y mejorado, si era posible.

Los 21 contextos españoles de relevancia internacional que contiene la segunda edición, se encuentran agrupados en epígrafes con títulos tan sugerentes como: antiguas cordilleras, mares y bosques; tesoros del interior de la Tierra; el tiempo grabado en las rocas; biodiversidad del Mesozoico; la formación de las cordilleras; crisis en la historia de la Tierra; volcanes, ventanas al interior de la Tierra; mundos perdidos; y paisajes con historia. Cada uno de estos contextos contiene diferentes LIG, que totalizan 142 lugares singulares y emblemáticos del patrimonio geológico de España.

La provincia de Segovia está representada tanto en la primera como en la segunda edición con uno de estos lugares singulares, incluido en el contexto de los “Mundos Perdidos” (8) y, más concretamente, en “El registro geológico continuo reciente” (8.1): el yacimiento paleontológico pleistoceno de Villacastín, magníficamente estudiado por el también segoviano Dr. Alfonso Arribas (IGME) a lo largo de varias décadas.

En la segunda edición del libro, además, aparece una curiosa fotografía de una pieza del yacimiento de Villacastín, correspondiente a un cráneo de Myotis myotis Borckhausen, un murciélago del Pleistoceno medio.

Esta nueva edición del libro del proyecto Global Geosites, lejos de un simple catálogo o inventario, es una auténtica obra de conocimiento y alta divulgación sobre la geología de España y, como bien destaca La Casa del Libro en su recensión de la obra, constituye un manual de Ciencias de la Tierra, profusamente ilustrado y magníficamente documentado. Una excelente recomendación para ser regalada por Navidad, Reyes o cualquier otra época del año.