Esta semana, del 7 al 10 de junio de 2021, se ha celebrado el 10th International ProGEO symposium, en modalidad exclusivamente en línea (online), con todas las actividades en formato telemático (videoconferencia). Ya hemos explicado en esta página web que este simposio debería haberse celebrado en Segovia en junio de 2020 y que, después de un aplazamiento, finalmente debido a la CoVID-19, ha tenido que realizarse no presencialmente.

Sin embargo, si ProGEO 2020 no pudo venir a Segovia, ello no ha impedido que Segovia esté presente en el simposio, con notable protagonismo. Desde el emblema del congreso internacional, que mantuvo en el diseño del logotipo la arquería del Acueducto; hasta las imágenes de la página web, portadas de las circulares y del libro de resúmenes, etc., muchas de ellas de lugares de interés geológico de la provincia de Segovia (Ortigosa del Monte, Zarzuela del Monte, Valle de Tabladillo, Hoces del Duratón…); y desde la presencia de segovian@s y residentes en Segovia en la Secretaría Técnica y el Comité Organizador, hasta las continuas alusiones al deseo de volver a intentar celebrarlo en Segovia por parte del Presidente de ProGEO y muchos de los responsables de mesa de las sesiones científicas.

Pero es en las comunicaciones presentadas al simposio donde la presencia de Segovia se ha hecho notar, con tres de ellas dedicadas al patrimonio geológico segoviano…

… Y una cuarta comunicación, cuya iniciativa tuvo su origen en Segovia:

  • Vegas, J., Cabrera, A., Lozano, G., González, A., Díez-Herrero, A., Carcavilla, L., Díaz-Martínez, E., Luengo, J., Salazar, A. & García-Cortés, A.:  The «Save a Rock» program at COP25: citizen science to raise awareness about the impact of climate change on geoconservation. Ver resumen en el libro de abstracts.

De esta forma, al menos en parte, se ha compensado la presencia de Segovia en ProGEO, ya que lamentablemente ProGEO no pudo venir a Segovia.

Aprovechamos para dar la enhorabuena al Comité Organizador por el éxito de participación (más de 450 inscritos) y por el desarrollo del simposio, que ha merecido la felicitación de tod@s l@s participantes.