Es frecuente en los congresos sobre las Ciencias de la Tierra celebrados en España, que diferentes grupos de investigación presenten múltiples comunicaciones relacionadas con la geología de la provincia de Segovia. Sin embargo, por diversos avatares, en el último X Congreso Geológico de España, celebrado del 5 al 7 de julio de 2021 en modalidad mixta presencial (Vitoria)-telemático (tras su aplazamiento en 2020 a causa de la pandemia de la CoVID-19), tan sólo ha habido una comunicación que trataba específicamente temas segovianos:

J. Martínez-Martínez, C. Martín García, E. Álvarez Areces, J. Fernández Suárez y J.M. Baltuille Martín. Análisis petrológico y geoquímico de la cantera histórica de Ortigosa del Monte (Segovia) y avances sobre su compatibilidad como cantera histórica del Acueducto de Segovia.

Se presentó en la sesión-tema T-19 “Piedra natural y patrimonio arquitectónico”, coordinada por José Manuel Baltuille Martín, Enrique Álvarez Areces, Jorge Fernández Suárez y Javier Martínez Martínez, el lunes 05/07/2021 por la tarde.

Gracias a Javier, Clara, Enrique, Jorge y José Manuel por dedicar sus esfuerzos y conocimientos a esclarecer esta apasionante incógnita de la procedencia (o procedencias) de las rocas graníticas que constituyen los sillares de nuestro legendario Acueducto.

Aunque es cierto que otras comunicaciones abordaron temáticas o zonas relacionadas con la provincia de Segovia, como:

  • D. Moreno-Martín y R. Díez Fernández. La deformación varisca en el sector oriental del Sistema Central.
  • D. Moreno-Martín, R. Díez Fernández, y G. de Vicente. Reactivación alpina en el basamento varisco: Sistema Central oriental.

Esperemos que en futuros congresos y reuniones científicas relacionadas con la geología vuelva a aumentar la presencia y protagonismo de los estudios en la provincia de Segovia.