Nuestro colega, el geólogo Fernando Luis Sánchez, nos informa de una curiosa foto de un paraje de esta pequeña localidad de la provincia de Segovia, que fue incluida en una publicación de difusión internacional sobre erosión de suelos.

Efectivamente la foto está incluida en un artículo publicado en el año 1960 en una prestigiosa revista internacional: Hugh Hammond Bennett (1960). Soil Erosion in Spain. Geographical Review, Vol. 50, No. 1 (Jan., 1960), pp. 59-72. Published by: Taylor & Francis, Ltd. DOI: 10.2307/212335. https://www.jstor.org/stable/212335

Lo más curioso es que el autor, el Dr. Bennett (Departamento de Suelos de los Estados Unidos de Norteamérica, del que fue responsable muchos años), considerado el ‘padre’ de la ciencia del suelo en EE.UU., pasó tres meses recorriendo España en el año 1956 (ya jubilado) para realizar un informe sobre la erosión de suelos por encargo del Gobierno de España, en pleno franquismo.

Posiblemente en uno de los viajes por España desde Madrid hacia el noroeste, camino de Valladolid por la N-601 o desviándose de la antigua carretera nacional VI (Madrid-A Coruña), realizó una parada a su paso por Tolocirio ( https://goo.gl/maps/Fe4YG5X4yM7CdP4RA ), sorprendido por la particular forma de cultivar las diferentes parcelas de esta ladera del borde de las campiñas occidentales de la provincia de Segovia, en las que su pequeño tamaño y disposición de las mismas, impedía el cultivo siguiendo las curvas de nivel, lo que reduciría las tasas de erosión de suelos. Pero de esta manera inmortalizó para la posteridad de las ciencias del suelo, esta pequeña localidad castellana.


Para leer más sobre la biografía del Dr. Bennett:
https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/national/about/history/?cid=nrcs143_021410