… No hay guía de geología porque eso no interesa a nadie…lo de las piedras es muy aburrido…“. Esto es lo que tuvimos que escuchar a los responsables de Ediciones La Librería cuando, allá por diciembre de 2014, propusimos incluir un ejemplar sobre geología a la colección de guías de bolsillo de la Naturaleza de la sierra de Guadarrama, en la que ya había otros títulos sobre insectos, setas, plantas…

Esta respuesta, lejos de amedrentarnos o echarnos atrás, nos sirvió para impulsarnos a demostrar que no tenían razón, que la geología, si se divulga bien, sí que atrae la atención del público.

Tras una carta-alegato a la editorial, en la que se hacía una reivindicación de la geología (que luego se convirtió en la presentación del libro), conseguimos que nos dejaran intentarlo, y entregarles un borrador parcial a inicios de 2015.

 

Ya con el visto bueno a proseguir, fichamos al mejor fotógrafo de Naturaleza que conocemos, empezamos las múltiples salidas de campo con familiares y amigos, recorrimos cientos de kilómetros por la sierra, desde los lugares más frecuentados hasta los más inhóspitos… Y, el 22 de diciembre de 2015, el libro estaba terminado, como nuestra particular pedrea de la Lotería de Navidad.

Tras largos meses de pruebas de maquetación y correcciones, por fin se presentó en la Feria del libro de Madrid a finales de mayo de 2016. Luego vinieron las presentaciones en Segovia (Antares), Zamarramala, San Ildefonso (Ícaro)

Ahora, varios meses después, recibimos de la editorial la carta de liquidación de los exiguos derechos de autor correspondientes a los primeros siete meses de venta (hasta el 31 de diciembre de 2016). Y para nuestra sorpresa (y creemos que también la suya), se habían vendido ¡663 libros! de un tema tan marginal como las piedras y tan local como el Guadarrama. Ello ha obligado a la editorial a duplicar la tirada prevista, que inicialmente era de 800 ejemplares (ya agotados, según nos indican los libreros segovianos),  y ahora es de 1600 ejemplares.

Así pues, parodiando el título de la actividad divulgativa de nuestros colegas geólogos de la Universidad de Alicante, podríamos prescribir contra el escepticismo ante la geología: “Toma 3 graGEAs al día“, el mismo número que los ejemplares del libro que se vendieron cada día de 2016.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y difusión. Seguimos dando guerra a las visiones parciales de la Naturaleza.

Guía de Piedras de la sierra de Guadarrama