A lo largo de este verano y otoño ya hemos contado que se han producido numerosas aportaciones a la biblioteca y hemeroteca geológicas de Valseca. Pero recientemente se han incorporado dos conjuntos de obras verdaderamente singulares por su simbolismo y por el interés que pueden suscitar a los lectores de la biblioteca del GeoMuseo:

  • Volúmenes de actas (4) del I Congreso Español de Geología (Segovia, 1984), donados por el geólogo Vicente Fabregat (IGME), que contienen numerosas ponencias y comunicaciones presentadas al mismo (entre ellas varias sobre temas segovianos de hidrogeología y estratigrafía), y que constituyó un hito en los congresos científicos y profesionales del mundo de la geología en nuestro país.
  • Mapas geológicos del Sahara español (IGME, 1971), compuesto de 14 hojas geológicas a escala 1:200.000 realizadas en la década de 1960, y donadas por la Biblioteca del IGME de sus fondos duplicados. A parte de lo singular de este mapa de la ex-colonia española, con las dificultades del trabajo geológico en zonas desérticas y exentas de infraestructuras de comunicación, pueden resultar curiosos para los miles de segovianos que realizaron allí su servicio militar en los años 50s y 60s, así como para los oficiales de artillería formados en Segovia que tuvieron allí sus primeros destinos profesionales.

Esperemos que continúe el ritmo de donaciones y cesiones de obras y la biblioteca geológica de Valseca se convierta en un referente para los estudiosos de la gea de la provincia de Segovia, como ya lo son el GeoMuseo y las geo-rutas de Valseca.