El pasado sábado 2 de septiembre de 2017 se celebraron en Valseca (Segovia), los actos conmemorativos del 30º aniversario de la ASAM, creada en 1987 como Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía (posteriormente, cuando adquirió ámbito nacional, renombrada como Asociación de Aficionados a la Mineralogía).

Todos los actos programados se desarrollaron de acuerdo a lo previsto, con total normalidad y con un éxito rotundo de participación y acogida.

En primer lugar, las más de 200 personas inscritas se congregaron en el parque del caño, para recibir la documentación incial (guion de la georuta), explicaciones de la organización, y la bienvenida del Alcalde de Valseca (Alfonso Gil Benito).

A las 10.00 h empezó el recorrido por la recientemente inaugurada geo-ruta de El Berrocal de Valseca, que se realizó en su modalidad corta, y divididos en tres grupos por niveles de conocimiento (familias con niños, adultos, y adultos especialistas) para optimizar el aprovechamiento y profundidad de las explicaciones. Los guías fueron seis miembros de la Asociación Geología de Segovia (Ana Arribas, Juana Vegas, Sonsoles Herrero, Nuria Sacristán, Gonzalo Lozano y Andrés Díez), que colaboraron altruistamente en la organización de la misma, demostrando su profesionalidad y experiencia en el desarrollo de actividades geoturísticas. El recorrido finalizó para los tres grupos sobre las 12.40 h.

A las 13.00 h, en el salón de actos del primer piso del Centro socio-cultural Doctor Velasco, se continuó el programa previsto con la interesante charla divulgativa del Dr. Ramón Jiménez (IGME), quien hizo un repaso por el coleccionismo de minerales en el siglo XXI, que suscitó el interés del numeroso público asistente, que casi llenó la sala. Daniel Tejela, presidente de la ASAM, le hizo entrega de una placa conmemorativa, un diploma y un lote de productos gastronómicos segovianos, en muestra de agradecimiento. Al inicio y final de la charla, se repartieron a todos los asistentes ejemplares del DVD “Piqueto y los recursos minerales”, gentileza del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); y piezas embolsadas de aragonitos cristalizados de la provincia de Valencia, amablemente cedidos por Ramón Jiménez y el Museo Geominero (IGME). Paralelamente, para los más pequeños, el Ayuntamiento programó la actuación de un mago en el salón de actos del consistorio, que hizo las delicias de los peques. Ambas actividades finalizaron sobre las 14.15 h.

Entre las 14.15 h y las 16.00 h se realizó la pausa para la comida-almuerzo, que consistió en una degustación de un magnífico cocido completo, por supuesto con garbanzos de Valseca, que permitió a los más de dos centenares de comensales (más de la mitad de fuera de Segovia), saborear y admirar la calidad de esta legumbre valsequeña. Las críticas gastronómicas a la labor de los cocineros (encabezados por Ignacio), no pudieron ser mejores.

A las 16.00 h comenzó la segunda de las charlas divulgativas, a cargo del ingeniero geólogo Óscar Cabestrero, que nos mostró cómo, gracias a las tareas de investigación del equipo en el que desarrolla su tesis doctoral en la UCM, el censo de minerales descritos en la provincia de Segovia ha aumentado de los 150 que se describieron en 2002, a casi 180 actuales. Muchos de estos nuevos minerales descritos en Segovia se han encontrado en las lagunas de la comarca de Coca (Caballo Alba, Las Eras…), cuya actividad microbiana posibilita la precipitación de algunos de estos minerales; lo que permite avanzar en las investigaciones en relación con la posible existencia de vida en Marte, donde se han encontrado minerales semejantes, que debieron asociarse a vida microbiana.  Igualmente, se le hizo entrega de la placa, diploma y lote gastronómico, en agradecimiento por la magnífica charla. Al finalizar la charla, la asociación Geología de Segovia repartió chapas entre los asistentes.

Entre las 17.00  y 18.00 h, tuvo lugar una visita guiada al Museo municipal de minerales, rocas y fósiles de Valseca, que servía como sede de algunas de las anteriores actividades. Se hizo un recorrido por su historia (1996 a la actualidad), su estructura  y disposición, y las piezas y conjuntos más singulares.

Finalmente, entre las 18.00 h y 19.00 h, tuvo lugar un taller-mesa de intercambio de minerales entre los asistentes que quisieron llevar sus muestras duplicadas y repetidas, y practicar la ancestral costumbre del trueque con otros aficionados. El intercambio fue coordinado por la geóloga Fuencisla Vicente, que contabilizó más de una veintena de aficionados intercambiando, y un movimiento que superó las 200 piezas, muchas de ellas regaladas por los mineralogistas mayores, a las decenas de jóvenes que participaron, y que están iniciando esta sana afición.

A lo largo de toda la tarde, desde las 16.00 h a las 19.15 h, también hubo programa alternativo para los peques, consistente en dos castillos hinchables, donde saltaron y bailaron de forma gratuita, gracias al Ayuntamiento de Valseca.

En resumen, todo un éxito y una jornada festiva y agradable, que todo el mundo proponía repetir lo antes posible, sin tener que esperar otros 30 años, como se viene haciendo anualmente con el Geolodía.

Sólo queda hacer hincapié en los AGRADECIMIENTOS, pues una jornada como ésta requiere de la participación y concurso de muchas personas e instituciones, sin las cuales no sería posible:

  • Asociación de Aficionados a la Mineralogía, cuya Junta Directiva (Dani y Nieves) tuvieron la amabilidad de desplazarse desde Toledo con la familia, para presidir y participar en todos los actos; y cuyos socios, muchos de ellos con décadas de pertenencia (Pablo, Ana, Jacinto, Tanis, Mamen, Alberto, Rafa, Javi, Mar, Juan Carlos…), hicieron centenares de kilómetros de viaje, para tener ocasión de rememorar viejas historias y aventuras. Destacar la labor del antiguo tesorero de la ASAM, Pablo Galindo, quien, a pesar de duras circunstancias familiares, ha liderado la organización, la inscripción, el intercambio de información con los inscritos, etc.
  • Asociación Geología de Segovia, cuyos socios (Ana, Sonsoles, Juani, Nuria, Gonzalo y Andrés) tuvieron el detalle de regalarnos una magnífica geo-ruta guiada y coordinar el intercambio (Fuen), demostrando por qué es una de las asociaciones más dinámicas y con mayor capacidad de movilización social en la provincia, siendo respetada y solicitada por entidades locales para el desarrollo del Geolodía, Apadrina una roca, A todo riesgo… Y cuyos miembros lideran o participan de los proyectos más innovadores de geoturismo, divulgación científica y educación ambiental, como la Mancomunidad Geominera, Segovia Educa en Verde, DestinoGea, etc.
  • Ayuntamiento de Valseca, que desde el principio creyó en la idea y se volcó con la misma, empezando por el Alcalde (Alfonso Gil), que repartía raciones de cocido, y todo su equipo (Julio, Marisol, Jose…); al cronista oficial de Valseca, Álvaro Pinela, por estar siempre a nuestra disposición para facilitarnos información histórica y hacerse eco de nuestras actividades en el grupo de Facebook ‘Yo, soy de Valseca’ y en sus crónicas de El Adelantado de Segovia; y en conjunto todos los vecinos de Valseca, que nos recibieron con los brazos abiertos y se pusieron a nuestra disposición, sufriendo los inconvenientes de ver sus calles ‘invadidas por extraños’, que casi duplican la población local durante unas horas. Igualmente a la asociación de productores de garbanzos, a la empresa que esta vez suministró los garbanzos para el cocido (La Criba; Ignacio) y a los cocineros (Ignacio).
  • Diputación provincial de Segovia, que financió la geo-ruta y las mejoras en el Museo que han permitido el desarrollo de estas actividades; y cuya Área de Turismo (Magdalena Rodríguez), a través de Prodestur (Sofía Collazo), han financiado la impresión de los guiones de la geo-ruta, editados por los excelentes profesionales de la Imprenta de la Diputación.
  • Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), quien facilitó la presencia de Ramón Jimenez mediante comisión de servicio, donó más de 200 ejemplares del DVD ‘Piqueto y los recursos minerales’ (gracias al Área de Infraestruturas, Pilar Mata), más de 150 ejemplares de aragonitos embolsados (gracias al Museo Geominero, Ana Rodrigo), y posibilitó la impresión de los certificados.
  • Jóvenes aficionados que colaboraron en la organización, limpiando estanterías, colocando piezas, repartiendo materiales, cargando cajas, haciendo fotos, informando a los asistentes, y que nos hicieron todo más fácil: Rodrigo, Lucía, Valeria, Mario, Darío, Pablo… Vosotr@s sois el fututo. Como agradecimiento recibieron una gorra beisbolera de las que guarda la ASAM desde hace más de 25 años.
  • Y, por supuesto, a los dos centenares de asistentes, entusiastas de la mineralogía, que convirtieron una jornada conmemorativa en una FIESTA DE LA GEOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS.

 

Los medios de comunicación locales se hicieron eco de los actos:

 

Fotos contenidas en esta entrada: Rodrigo Díez y Andrés Díez.