Durante los años 2018 y 2019, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, con financiación de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, desarrolló un ambicioso programa para el inventario, valoración, selección y creación de materiales didácticos de educación ambiental y geoturismo para una decena de Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia. Son los 10 ELIGES.

Imágenes ilustrativas de los 10 ELIGES definidos en la ciudad de Segovia y su entorno. En: Vegas & Díez-Herrero (2021).

En apenas unos meses, científicos y técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Ciencia e Innovación), con la colaboración del programa Segovia Educa en Verde y diversos técnicos y operarios municipales (ingenieros, jardineros, canteros, personal de vías y obras…) produjeron infinidad de resultados y contenidos:

  • Inventario actualizado y valorado de más de 110 lugares de interés geológico de Segovia y su entorno, a los que se estimó semicuantitativamente su interés para usos educativos, geoturísticos, seguridad, adaptación para las discapacidades…
  • Selección y agrupación de los LIG con mayor valoración y representatividad en los 10 ELIGES, con delimitación cartográfica.
  • Redacción, maquetación e impresión de un manual de buenas prácticas sobre el uso del patrimonio geológico en educación ambiental y geoturismo, con doble edición en castellano e inglés en el mismo volumen. Accesible gratuitamente en formato PDF.
  • Recopilación de documentos inéditos sobre la gestión del patrimonio geológico de Segovia para su uso educativo y recopilación de bibliografía útil para el docente y educador.
  • Producción de fichas didácticas para el educador ambiental sobre cada uno de los 10 ELIGES (p.e. ficha para el educador del ELIGES 07).
  • Creación de una página web en el servidor del Ayuntamiento para contener toda la información generada sobre el programa y recopilada sobre los 10 ELIGES; sólo en el primer año del programa había recibido más de 7000 visitas, con tiempos de permanencia superiores a los dos minutos, muestra del interés por los contenidos y su descarga.
  • Instalación de 10 baldosas-azulejos con códigos QR en las inmediaciones de los ELIGES, que dan acceso a la subpágina web con toda la información para el docente, el alumno o el visitante.
  • Generación de 10 folletos-dípticos, en edición digital e impresa, en castellano e inglés, sobre los ELIGES, con un atractivo diseño y los contenidos básicos para su uso en educación ambiental, disponibles en la página web (p.e. folleto del ELIGES 01, Lago Alonso) y repartidos a los centros educativos.
  • Producción de nuevos gráficos y esquemas a disposición del profesorado para su utilización en el aula y las visitas a los ELIGES, descargables en formato imagen en la página web (p.e. bloques diagrama sobre las inundaciones en San Lorenzo, ELIGES 03).
  • Presentación pública de los materiales generados: los estudios y la página web (diciembre de 2018) y la guía de buenas prácticas (marzo de 2019).
  • Realización del Curso práctico “El patrimonio geológico para la educación ambiental”, para profesorado de primaria y secundaria, sobre el uso de los ELIGES en educación ambiental, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa de Segovia (CFIE; enero-febrero de 2020).
  • Utilización de todos los materiales y recursos educativos por el programa Segovia Educa en Verde en el programa «ELIGE un LIG», ruta “ELIGE una piedra en el camino”, iniciativas de geoconservación y limpieza como “Me pringo por mi ciudad: buen camino”, y otras actividades de su programa educativo; así como por diferentes centros educativos de la Ciudad y su alfoz, destacando las iniciativas del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia y del IES Felipe VI.
  • Presentación del programa en el ámbito científico y técnico, con comunicaciones y ponencias invitadas en congresos nacionales (I Simposio Anual de Patrimonio Cultural y Natural de ICOMOS España 2019, Reunión de la Comisión de Patrimonio geológico de la Sociedad Geológica de España…) e internacionales (X International ProGEO Symposium 2021…).

… Y ahora, casi tres años después del inicio de los trabajos, los ELIGES se nos hacen más internacionales aún, puesto que la prestigiosa revista científica Geoheritage («Patrimonio geológico», publicada por la editorial Elsevier) ha aceptado, tras un proceso de revisión por pares, el artículo titulado «An Assessment Method for Urban Geoheritage as a Model for Environmental Awareness and Geotourism (Segovia, Spain)» (Ms. No. GEOH-D-20-00149R1), que ha aparecido publicado en un número de la revista en este año 2021.

Esquema metodológico general de los estudios llevados a cabo sobre el patrimonio geológico de Segovia para la selección de los ELIGES. En: Vegas & Díez-Herrero (2021) «An Assessment Method for Urban Geoheritage as a Model for Environmental Awareness and Geotourism (Segovia, Spain)» Geoheritage (2021).

Pocas ciudades, provincias, regiones (comunidades autónomas) e incluso países del mundo pueden presumir de tener un programa tan completo e integral de inventario y utilización de su patrimonio geológico para educación ambiental y geoturismo como los ELIGES de Segovia. Enhorabuena a tod@s los que lo hicieron posible y quienes siguen aprovechándolo en la actualidad. Esperemos que por mucho tiempo y con futuras mejoras y actualizaciones.

PARA SABER MÁS: los enlaces incluidos en esta entrada de la web, que conducen a las páginas y documentos, y sobre todo en la web: http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/index.html

CRÉDITOS:

  • Coordinación y supervisión: Felipe Arroyo Rueda (Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Segovia).
  • Autores de los textos de la memoria, manual y web: Juana Vegas Salamanca y Andrés Díez Herrero (IGME).
  • Mapa ELIGES Segovia: Ana Cabrera (IGME).
  • Implementación informática Web: Miguel Ángel Collado Alonso (Servicio Municipal de Sistemas y Tecnología de la Información, Ayuntamiento de Segovia). Con la colaboración de Ignacio Gutiérrez (Ferrovial-Agromán US), webmaster de Geología de Segovia.
  • Colaboraciones: Alberto Díez Herrero, Nuria Sacristán Arroyo y Sara González Álvaro (Segovia Educa en Verde, Ayuntamiento de Segovia); Leopoldo Yoldi Enríquez y Vicente Esteban Alonso (Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Segovia); Ángel Luis Ayuso de Lucas (Sección de Vías y Obras, Ayuntamiento de Segovia); CFIE Segovia (Rodolfo Masegosa y Juan Carlos de Miguel Sanz).

Subvencionado por Orden de 15 de diciembre de 2017 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la financiación de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.