¡La orogenia Alpina sigue coleando en Segovia!

Durante la semana que acaba se han producido varios terremotos de pequeño tamaño en varias localidades de la provincia de Segovia. El primero de todos se registró en los instrumentos de la Red Sismica Nacional el domingo 27 en Sepúlveda, depués el lunes 28 en Fuente el Olmo de Fuentidueña y finalmente el 29 se registró un pequeño terremoto en Fuentesoto.

Estos son los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su web:
n.sismo              fecha             hora(T.U.)    longitud    latitud    magnitud         localización
999017     27/06/2010              22:57:25         3.80 W         41.31 N      1.8(mbLg)      W SEPÚLVEDA.SG
999053     28/06/2010              03:56:04         3.98 W          41.37 N     1.0(mbLg)     SE FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA
999438     29/06/2010              01:26:14          3.91W           41.43N       1.5(mbLg)     S FUENTESOTO

Si bien es cierto que la provincia de Segovia se encuentra en una de las zonas con menos actividad sísmica de la península, a lo largo de los últimos siglos se han dejado sentir y registrado pequeños sismos con epicentros tanto dentro como fuera de Segovia. Un buen ejemplo es el llamado «terremoto de Lisboa» del 1 de noviembre de 1755 que dejó los siguientes testimonios curiosos en algunas localidades:

– En Nava de la Asunción la laguna elevó sus aguas “sobre dos varas en alto”.
– En Fuentesoto “una fuente muy perenne, y de mucho caudal, cesó de manar por un minuto,y pasado, continuó como antes, saliendo el agua negra”.
– En Segovia “Y registrando todo el recinto de este Real Alcázar, se halló que (en la Torre del Homenaje, y Plaza de armas del cubo, que mira al Oriente), habia arrancado una piedra de su coronación, de peso como de cuatro arrobas y tirandola al foso, y las ruinas de cal y piedra, cayendo el empizarrado, quebrando como doscientas pizarras…”.
– En La Granja “…en el Real Sitio de San Ildefonso he oido decir a varias personas que alguna estaba cerca de la fuente de la Fama, reparo que el agua que estaba en su estanque, o
recipiente, hizo primero algún movimiento de ondulación y después como impulso hacia arriba…”.
– En Sepúlveda “…y que algunas fuentes se enturbiaron, de modo que han estado bastante tiempo echando de sí sus aguas lodo mixto de varios colores…”.

En la madrugada del 23 de febrero de 1969 se produjo un terremoto en la localidad de San Vicente que produjo varias víctimas en España y del que El Adelantado de Segovia se hace eco «la mayor parte del vecindario despertó sobresaltado por la fuerza del fenómeno”, “se apreciaron claramente movimientos de muebles y lámparas, y en la fábrica de vidrio de la Granja cayeron varias estanterías”.

Más recientemente, en 2003, se registró un sismo en Navafría que también fue sentido por la población.

De estos últimos sismos la prensa local también ha dado cuenta:
Dos seismos de leve intensidad se registraron en Sepúlveda y Fuente el Olmo de Fuentidueña (El Adelantado de Segovia, 29/06/2010)
Otro seísmo de baja magnitud se registró al sur de la localidad (El Adelantado de Segovia, 02/07/2010)

+info: Las raíces del paisaje




Publicado el

en:

por

Etiquetas: