La revista Eroski Consumer publicó hace unos días un artículo sobre los geoparques. En esta ocasión, la revista pone especial interés en mostrar los puntos fuertes de los geoparques y el valor que pueden tener como fuente de turismo ecológico.
Se hace una pequeña introducción a la figura de geoparque otorgada por la UNESCO, las singularidades que albergan y cómo pueden servir de motor económico:
«La zona protegida logra un reconocimiento oficial que se puede utilizar como marca de calidad en el ámbito nacional e internacional: el Geoparque se convierte en un lugar de especial atractivo mundial. El territorio recupera sus valores patrimoniales y culturales y se revitaliza en su conjunto. Sus gestores y los habitantes del lugar pueden desarrollar diversas actividades económicas, empresariales, culturales y turísticas que de otra forma no serían posibles. Los visitantes disfrutan de bellos parajes únicos y diversos servicios de calidad.»
Pero también se hace especial incapié en las obligaciones que supone la titularidad de geoparque:
«El mantenimiento de un Geoparque implica también ciertas responsabilidades y unos costes, que merecen la pena por los beneficios logrados. Sus responsables deben comprometerse a gestionarlo y conservarlo de manera sostenible, a desarrollar actividades de educación medioambiental, de investigación científica y de dinamización socioeconómica. Su cuidado debe ser exquisito y no se tolera la pérdida o destrucción, directa o por su venta, de sus valores geológicos. En un Geoparque no se puede comercializar de forma no sostenible con objetos geológicos (sin importar de dónde procedan), como minerales o fósiles. Cada Geoparque debe participar en la Red para mejorar su estado y su cohesión.»
Por último, se recoge una breve información sobre la red de geoparques en España y se hace mención a la iniciativa ¡Queremos un geoparque!
El artículo completo se puede leer a través de la dirección:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2010/01/20/190552.php
Por otro lado la cadena cope a colgado en su página web un fragmento de la intervención del Luis Carcavilla en la inaguración de la exposición ¡Queremos un geoparque! en la que se afirma que «Segovia cumple los requisitos necesarios para la creación de un geoparque en el piedemonte de las sierras de Guadarrama y Ayllón. Carcavilla también ha destacado los objetivos fundamentales de este proyecto, entre los que destacan la educación, la conservación y el desarrollo sostenible.»