Un año más, y ya van cuatro consecutivos, el IGME en colaboración con la UCM, IE University y la RSEHN, proponen la excursión «A todo riesgo IV: convivir con los desastres geológicos cotidianos» que tendrá lugar el martes 16 de noviembre de 2010, entre las 10 y las 18h dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2010.
Como en ediciones anteriores se trata de un recorrido por los lugares del entorno de la ciudad de Segovia donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar en la actualidad, desastres naturales de índole geológica (desprendimientos, inundaciones, colapsos…), mostrando cómo se analizan, predicen, previenen y corrigen, y cómo podemos autoprotegernos frente a ellos. Podéis ver y descargaros los guiones de anteriores ediciones en la web: http://www.dendro-avenidas.es/Riada/didactica.html

El lugar de partida será el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo de Segovia, al que cada uno llegará por medios propios, el recorrido se hará integramente andando o utilizando autobús urbano. El almuerzo correrá por cuenta de los asistentes.
Para poder asistir a la excursión es necesario reservar plaza mediante inscripción, a partir del día 25 de octubre y hasta el 15 de noviembre, entre las 9.00 y las 14.00 h, en el teléfono 913495959 (preguntar por Rosario Calle). Está limitado a un máximo de 50 asistentes y en otros años las plazas se han completado en apenas 20 minutos desde el inicio de la fecha de inscripción.
[mappress mapid=»2″]
ITINERARIO:
Recorrido a pie por aceras, escaleras, caminos y veredas acondicionados (bajo grado de dificultad y escasa pendiente salvo sitios concretos) de unos 5-6 km de longitud con el siguiente itinerario: Plaza del Azoguejo-Paseo de Santo Domingo-Convento de Santa Cruz la Real- Alameda del Parral- Casa de la Moneda-San Marcos- Alameda de la Fuencisla- Cuesta de los Hoyos- Valle del Clamores-Puente de Sancti Spiritu- (autobús urbano)- Estación ferrocarril antigua.
MATERIAL NECESARIO:
Se recomienda llevar ropa adecuada a las condiciones meteorológicas previsibles en esa época del año en Segovia y de acuerdo con las previsiones de tiempo atmosférico. Igualmente calzado cómodo para andar durante varias horas por sendas y pistas que pueden tener sectores encharcados y embarrados. Para la última de las paradas, dado que hay que transitar por las vías del ferrocarril con autorización de Adif, nos exigen que todas las personas lleven un chaleco reflectante, como el que se utiliza en los vehículos para situaciones de emergencia.
Para un adecuado aprovechamiento de la actividad, se recomienda llevar material para tomar notas (cuaderno y bolígrafo o lapicero), cámara fotográfica, y si se desea prismáticos.
En un momento del itinerario será necesario montar en un autobús urbano (línea 6 entre Sancti Spiritu y estación de ferrocarril), por lo que habrá que adquirir el correspondiente billete de autobús (precio próximo a 1 euro).
La organización facilitará a cada asistente un guión de la actividad consistente en un folleto encuadernado con textos y abundante material gráfico, donde se explica la excursión en general y lo más importante de cada una de las paradas.
DESPLAZAMIENTO HASTA SEGOVIA DESDE MADRID Y REGRESO:
Además de la posibilidad de desplazarse en vehículo particular, existen 3 posibilidades en transporte público:
Autobús Interurbano en la empresa La Sepulvedana, con salida desde el Intercambiador de Príncipe Pío y llegada a la estación de autobuses de Segovia. Duración del viaje aproximada: 1 hora 5 minutos. Los servicios con salida de Madrid a las 8.00 h (ruta) o 8.30 h (directo), permiten llegar a tiempo para el inicio de la excursión. Para la vuelta pueden emplearse los servicios con salida de Segovia a las 18.45 ó 19.30 h, ambos directos. Más información en: http://www.lasepulvedana.es
Tren de alta velocidad desde la estación de Chamartín hasta la estación de Segovia-Guiomar AV. Duración del viaje aproximada: 28 minutos; desplazamiento desde la estación hasta la plaza del Azoguejo en autobús urbano (línea 12), 20 minutos. Precio del billete ida y vuelta en trenes AVE-lanzadera, 18 euros. Hay un tren AVE lanzadera con salida de Madrid-Chamartín a las 8:45h y con llegada a Segovia a las 9.13 h, que permite estar en la Plaza del Azoguejo antes de las 10.00 h que se inicia la excursión. Para el regreso hay un tren AVE lanzadera con salida a las 18:20 h desde Segovia-Guiomar y otro a las 20:12 h. Más información en: http://www.renfe.com
Tren convencional desde las estaciones de Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios o Chamartín. Duración del viaje aproximada, 1 hora 48 minutos;
desplazamiento desde la estación hasta la Plaza del Azoguejo en autobús urbano (línea 8), 20 minutos. El único que permite el desplazamiento llegando a tiempo
(aunque justo) es el Regional con salida de Madrid Atocha a las 7:47 h. Para la vuelta el Regional con salida de Segovia a las 18:55 h. Más información en: http://www.renfe.com
