Coinicidiendo con la primera jornada de la X Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico, se va a cartel-laromerascelebrar un curso dirigido a personas que quieran entender desde un punto de vista práctico la puesta en valor del patrimonio geológico e impartido por especialistas en el tema. Este curso se llevará a cabo en Segovia el 10 de junio de 2013 y las inscripciones ya están abiertas.

El patrimonio geológico puede constituir un importante recurso turístico, recreativo y didáctico. En algunos lugares se vienen realizando experiencias interesantes en este sentido, pero lo habitual es que sea poco utilizado. Este curso muestra los fundamentos básicos del estudio y gestión del patrimonio geológico, así como una serie de diferentes iniciativas y ejemplos de su aprovechamiento. El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos sobre los conceptos empleados en patrimonio geológico y propiciar un debate acerca de su potencial en nuestra sociedad. Es un curso de iniciación que busca sentar algunos conceptos básicos pero sobre todo indagar en las posibilidades que el patrimonio geológico ofrece como recurso en sí o para la gestión de un territorio.

ESQUEMA DEL CURSO

 09:00-11:30 Gea y Patrimonio Geológico

  • Presentación. Introducción y objetivos. Conceptos generales sobre patrimonio geológico y geodiversidad.
  • Inventarios de lugares de interés geológico. Conceptos y metodología.

11:30-12:00 Pausa café

12:00-13:00 Geoconservación

  • Fundamentos de la geoconservación y metodología de trabajo
  • Ejemplos de acciones de geoconservación

13:00-14:00Geoparques: origen y funcionamiento

  • Origen y fundamentos de los geoparques
  • Funcionamiento local y a escala de red nacional e internacional

14:00-16:00 Pausa comida

16:00-18:00 Taller práctico: El patrimonio geológico como recurso

  • Ejemplos de aprovechamiento de patrimonio geológico en España
  • Divulgación del patrimonio geológico: herramientas, métodos y recursos para el uso público

18:00-18:30 Conclusiones y despedida

El curso sobre patrimonio geológico tiene un coste de 40 euros, toda la información y la inscripción se puede encontrar en www.patrimoniogeologico.es.  Para aprovechar el curso no se requieren conocimientos geológicos o científicos de nivel.

Documentación general del Curso de Patrimonio Geológico