Río ganador – río perdedor: el río Cega en el piedemonte

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español (AIH‐GE), organizó en 2017  la primera edición del HIDROGEODÍA, que se celebró en Madrid. Al año siguiente, 2018, más de docena y media de provincias españolas se unieron a la iniciativa (entre ellas Segovia), consolidando el hidrogeodía a nivel nacional.

Los Hidrogeodías pretenden acercar  la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo a la sociedad, y consisten en una visita guiada por hidrogeólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.

 

HIDROGEODÍA SEGOVIA 2019

Tras el éxito de la edición 2018 del Hidrogeodía Segovia, organizado por el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde‘ del Ayuntamiento de Segovia, en esta ocasión el Hidrogeodía Segovia 2019 será organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (Áreas de Patrimonio Geológico y Minero, y Área de Riesgos Geológicos), en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, el Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza.

 

FECHA DE CELEBRACIÓN: domingo, 24 de marzo de 2019

EXCURSIÓN DIVULGATIVA GRATUITA

(IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIAver formulario en la parte inferior de esta página)

Plazas limitadas, tanto por la capacidad de los caminos del recorrido, el número de guías que interpretarán las paradas del recorrido, el número de integrantes de los subgrupos, como por la capacidad de los aparcamientos en La Velilla y Pajares de Pedraza.

Los menores de edad (no se recomienda para menores de 5 años) deberán asistir acompañados por un padre, madre o tutor, que será responsable de los mismos y de sus actos.

La organización no dispone de seguro de accidentes ni de responsabilidad civil, por lo que los asistentes, por el hecho de inscribirse, eximen de cualquier responsabilidad a las entidades organizadoras.

La duración prevista de la actividad completa es de unas 4 horas, incluyendo los trayectos entre las paradas y las explicaciones en las mismas. Está prevista una pequeña parada a mitad del recorrido, de unos 20 minutos de duración, para descanso de los participantes y tomar el almuerzo.

 

La dificultad  del recorrido depende del itinerario que finalmente se realice, en función de las condiciones meteorológicas de ese día y la situación hidrológica del río Cega (por lo que se decidirá por la organización y los participantes ese mismo día):

  • ITINERARIO 1. La Velilla-Molino de la Cubeta-La Velilla-(recorrido en coche desde La Velilla hasta Pajares de Pedraza)-Pajares de Pedraza-Molino de Vencemoro-Pajares de Pedraza: dificultad baja-media por la distancia, el escaso desnivel y por discurrir por caminos y sendas; recomendado para cualquier tipo de persona (incluidas ciertas discapacidades motrices), aunque con calzado adecuado para transitar por pistas y caminos. Consistirá en un paseo andando de unos 8 km de longitud en dos tramos, separados por un desplazamiento en vehículos.
  • ITINERARIO 2. La Velilla-Molino de la Cubeta-Senda de los Pescadores por el Peñón del Grajo-Molino de Vencemoro-Pajares de Pedraza: dificultad media-alta, no recomendada para menores ni ancianos, ni para personas que no estén acostumbradas a andar por terrenos abruptos o tengan vértigo, dado que hay tramos y pequeños pasos de escarpes, caos de bloques y laderas que hay que salvar por pasarelas, escaleras y pasamanos, con dificultad alta (sobre todo si se encuentra húmeda la superficie de la roca), que no pueden ser fácilmente transitados por personas con baja movilidad o discapacitados físicos motores. Consistirá en un paseo andando de unos 7 km de longitud, salvando un desnivel, fundamentalmente descendente, de unos 150 m.

La organización se reserva el derecho a realizar cambios en el recorrido según las condiciones meteorológicas, los caudales de los ríos y arroyos u otras eventualidades logísticas; incluso a suspenderlo. Por ello, se recomienda que se consulte esta página, que tendrá información actualizada, con cierta frecuencia, sobre todo los días previos a la excursión, cuando se disponga de una previsión meteorológica fiable.

 

PARADAS Y EXPLICACIONES PREVISTAS:

  • Presentación: funcionamiento hidrogeológico e hidrológico del río Cega en el piedemonte septentrional del Guadarrama.
  • El Cega, río ganador: funcionamiento del Cega como río drenante del acuífero fisural en rocas duras (gneises).
  • El Cega nos hace  ganadores: aprovechamientos históricos de los recursos hídricos y la fuerza motriz hidráulica del Cega en los cambios de pendiente longitudinal del cauce, en molinos, aceñas, martinetes…; manantiales y fuentes del acuífero fisural; cotos de pesca trucheros; y creación de formas del relieve que constituyen elementos del patrimonio geológico (marmitas de gigante, saltos y cascadas, pozas…). Visita al entorno del molino de la Cubeta y las formas fluviales del Peñón del Grajo.
  • El Cega, río perdedor: funcionamiento del Cega a su paso sobre el acuífero kárstico de las rocas carbonáticas cretácicas y el acuífero detrítico aluvial superficial de los depósitos cuaternarios de la llanura de inundación. Visita al entorno de las Tres Cruces.
  • El Cega nos hace perdedores: problemática del riesgo de inundaciones en Pajares de Pedraza, técnicas de estudio (hidrológico-hidráulicas, documentales, dendrogeomorfológicas, etc.) y propuestas de medidas de mitigación del riesgo. Visita a la estación de aforos de la ROEA-SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero; las marcas y placas de inundaciones históricas; las evidencias dendrogeomorfológicas en árboles de la ribera; y las medidas de protección (dique-escollera en dos fases).
  • Epílogo: el Cega, río ganador y perdedor.

 

 

LUGAR DE INICIO: Inmediaciones del puente sobre el río Cega en La Velilla (junto a la ermita de San Salvador, municipio de Pedraza de la Sierra)

Hora de salida: 9.45 h (puntualmente)

LUGAR DE FINALIZACIÓN: Pajares de Pedraza (municipio de Arahuetes)

Hora de llegada (estimada): 14.15 h

 

RECORRIDOS EN DETALLE:

  • ITINERARIO 1. La Velilla-Molino de la Cubeta-La Velilla-(recorrido en coche hasta Pajares de Pedraza)-Pajares de Pedraza-base de la Peña del Tuero (cementerio)- Tres Cruces-Molino de Vencemoro-Pajares de Pedraza.
  • ITINERARIO 2. La Velilla-Molino de la Cubeta-Senda de los Pescadores (Peñón del Grajo-El Chaparral-Tres Cruces)-base de la Peña del Tuero (cementerio)-Pajares de Pedraza. (ver recorrido semejante sobre mapa y ortofoto en una ruta de wikiloc)

PARA LAS PERSONAS QUE REALICEN EL ITINERARIO 2 (SEGÚN LAS CONDICIONES), EL ITINERARIO NO ES CIRCULAR, POR LO QUE EL PUNTO DE FINALIZACIÓN ESTÁ LEJOS DEL INICIO. LA ORGANIZACIÓN NO PUEDE HABILITAR NI GARANTIZAR TRANSPORTES LANZADERA A LA FINALIZACIÓN DEL ACTO.

 

 

COMIDA POPULAR:

El Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza están pensando realizar una comida popular para aquellos asistentes que deseen comer en esta última localidad al acabar el recorrido (aproximadamente 14.30-15.00 h); pero sólo si hay un número mínimo de personas interesadas que lo hacen constar en su boletín de inscripción (ver formulario en la parte inferior). La comida consistirá probablemente en paella, con pan y postre; y su precio estará entre 8 y 10 euros por persona (pendiente de concretar en función del número de inscritos). Se abonará al inicio de la actividad, antes de la salida, en La Velilla.

 

RECOMENDACIONES:

-Ropa y calzado de campo y cómodo (adecuados a la previsión meteorológica)

-Bebida y comida (para almuerzo a media mañana.

– Teléfono móvil (aunque la cobertura es baja e irregular)

– Cámara de fotos, cuaderno de notas y lapicero

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL HIDROGEODÍA Y LOS HIDROGEODÍAS DE OTRAS PROVINCIAS:

www.aih-ge.org

 

MÁS INFORMACIÓN: