Río ganador – río perdedor: el río Cega en el piedemonte

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español (AIH‐GE), organizó en 2017  la primera edición del HIDROGEODÍA, que se celebró en Madrid. Al año siguiente, 2018, más de docena y media de provincias españolas se unieron a la iniciativa (entre ellas Segovia), consolidando el hidrogeodía a nivel nacional.

Los Hidrogeodías pretenden acercar  la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo a la sociedad, y consisten en una visita guiada por hidrogeólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.

 

HIDROGEODÍA SEGOVIA 2019

Tras el éxito de la edición 2018 del Hidrogeodía Segovia, organizado por el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde‘ del Ayuntamiento de Segovia, en esta ocasión el Hidrogeodía Segovia 2019 fue organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (Áreas de Patrimonio Geológico y Minero, y Área de Riesgos Geológicos), en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, el Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza.

FECHA DE CELEBRACIÓN: domingo, 24 de marzo de 2019, de 9.45 a 14.30 h.

ITINERARIO: Consistió en un paseo andando de unos 8 km de longitud total, dividido en dos tramos, separados por un desplazamiento en vehículos particulares:

  • La Velilla-Molino de la Cubeta-La Velilla
  • (recorrido en coche desde La Velilla hasta Pajares de Pedraza, 1,7 km)
  • Pajares de Pedraza-base de la Peña Tuero-ermita de Santa Justa-Tres Cruces-Molino de Vencemoro-Tres Cruces-ermita de Santa Justa-base de la Peña Tuero-Pajares de Pedraza

 

PARADAS Y EXPLICACIONES PREVISTAS:

  • Presentación: funcionamiento hidrogeológico e hidrológico del río Cega en el piedemonte septentrional del Guadarrama.
  • El Cega, río ganador: funcionamiento del Cega como río drenante del acuífero fisural en rocas duras (gneises).
  • El Cega nos hace  ganadores: aprovechamientos históricos de los recursos hídricos y la fuerza motriz hidráulica del Cega en los cambios de pendiente longitudinal del cauce, en molinos, aceñas, martinetes…; manantiales y fuentes del acuífero fisural; cotos de pesca trucheros; y creación de formas del relieve que constituyen elementos del patrimonio geológico (marmitas de gigante, saltos y cascadas, pozas…). Visita al entorno del molino de la Cubeta y las formas fluviales del Peñón del Grajo.
  • El Cega, río perdedor: funcionamiento del Cega a su paso sobre el acuífero kárstico de las rocas carbonáticas cretácicas y el acuífero detrítico aluvial superficial de los depósitos cuaternarios de la llanura de inundación. Visita al entorno de las Tres Cruces.
  • El Cega nos hace perdedores: problemática del riesgo de inundaciones en Pajares de Pedraza, técnicas de estudio (hidrológico-hidráulicas, documentales, dendrogeomorfológicas, etc.) y propuestas de medidas de mitigación del riesgo. Visita a la estación de aforos de la ROEA-SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero; las marcas y placas de inundaciones históricas; las evidencias dendrogeomorfológicas en árboles de la ribera; y las medidas de protección (dique-escollera en dos fases).
  • Epílogo: el Cega, río ganador y perdedor.

Finalmente participaron unas 150 personas (límite máximo establecido por los gestores del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama Norte, que se atravesaba puntualmente), distribuidas en grupos de 25 personas con monitores geólog@s. A cada participante se le entregó un guión con la información básica de la ruta y las paradas (que puede ser descargada en formato digital PDF en este vínculo Guía Hidrogeodía Segovia 2019) ; y los monitores portaban carpetas con láminas DIN A-3 en color para las explicaciones, así como diverso instrumental científico (dos sondas de nivel piezométrico, molinete, barrena Pressler, muestras dendrocronológicas…).

 

COMIDA POPULAR:

El Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza organizaron una comida popular para aquellos asistentes que deseen comer en esta última localidad al acabar el recorrido, con una participación cercana a las 200 personas. La comida consistió en paella, con pan y postre (tarta).

Finalizada la comida se sortearon regalos (mapas geológicos e hidrogeólógicos de España a escala 1:1.000.000) entre los asistentes.

La jornada transcurrió con total normalidad y de acuerdo a lo previsto. La organización aprovecha para dar las GRACIAS a todos los colaboradores y a las personas participantes.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL HIDROGEODÍA Y LOS HIDROGEODÍAS DE OTRAS PROVINCIAS:

www.aih-ge.org

 

MÁS INFORMACIÓN: