Efectivamente, la geología no se ve significativamente alterada con el paso de las estaciones del año; por lo que la llegada de la primavera, la gea no altera. Nuestros afloramientos rocosos no rebrotan en marzo ni florecen en primavera, porque siempre están esplendorosos; las formaciones pétreas no tienen periodos de nidificación, ni están en celo, por lo que nunca se las molesta con nuestras visitas. El patrimonio geológico está igual de disponible en invierno que en primavera; no se espanta, no huye y no muda; está abierto todo el día (y la noche), sin horarios de apertura y cierre; es gratuito y muchas veces en terrenos públicos, de libre acceso… Es el recurso didáctico, divulgativo y turístico perfecto.

Lo que sí que se altera con la llegada de la primavera es la actividad geológica en nuestra provincia, que normalmente incrementa la oferta gracias al buen tiempo, que hace más apetecible salir al campo. Hagamos un repaso rápido a la previsión de actividades geológicas para esta primavera 2017:

  • Sábado 18 de marzo de 2017 (aún en invierno): Charla divulgativa “Las raíces del paisaje de Valverde del Majano”, por el Dr. Andrés Díez Herrero (IGME), en el Salón Cultural de Valverde del Majano, a las 19.30 h, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
  • Lunes 20 de marzo de 2017, 13.15 h: Inauguración de la geo-ruta del Berrocal de Valseca y de las nuevas vitrinas y recursos multimedia del Museo Municipal de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca, a cargo del Presidente de la Diputación Provincial de Segovia y el Alcalde de Valseca, con asistencia de geólog@s de Geología de Segovia.
  • Martes 21 de marzo de 2017, 21.30 h: Emisión en Televisión Castilla y León, Canal 8 Segovia, del programa “De pueblo a pueblo”, dedicado a Valseca, donde el ingeniero geólogo Gonzalo Lozano presentará el Museo Municipal de Minerales, Rocas y Fósiles y la nueva geo-ruta del Berrocal de Valseca.
  • Martes 11 de abril de 2017, de 11 a 13 h: Actividad práctica de educación ambiental para niños de 5 a 11 años titulada ” Continentes a la deriva con Wegenerdentro de las actividades de Semana Santa del programa Segovia Educa en Verde, del Ayuntamiento de Segovia.
  • Domingo 16 de abril de 2017, de 10 a 14 h: excursión divulgativa titulada “Las raíces del paisaje” de Valsaín, a cargo de la geóloga Nuria Sacristán (UNED), dentro de los Excursiones didácticas por el entorno de Valsaín del CENEAM.
  • Sábado 6 de mayo de 2017, de 10 a 14.30 h: Geolodía Segovia 2017, en los términos municipales de Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, coordinado por el ingeniero geólogo Gonzalo Lozano (Mancomunidad Geominera). Por la tarde, después de la comida, se celebrará el VI Encuentro de padrinos y madrinas de lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, del proyecto Apadrina una roca.

¿Alguien da más por menos? Seguiremos informando.