Nuestro webmaster Ignacio Gutiérrez Pérez ha configurado, con la herramienta Leaflet, un nuevo visor cartográfico dual que permite visualizar en la misma pantalla dos ventanas simultáneas en las que se puede mostrar dos fuentes cartográficas o fotográficas que están conectadas, para que la zona visualizada en ambas sea la misma.

Ello permite visualizar y hacer zoom simultáneamente, por ejemplo, el mapa topográfico nacional a escala 1:25.000 y la ortofotogafía del PNOA; o la fotografía aérea del año 1956 y la ortofotografía aérea actual, y así ver los cambios producidos en el territorio (vegetación, usos y ocupación del suelo, zonas edificadas, infraestructuras, etc.).

En concreto, las capas disponibles conectadas a los servidores WMS de las instituciones proveedoras de estos servicios cartográficos, son siete:

  • ArcGIS
  • OpenStreetMap
  • MNT25 (Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000)
  • IGME (Mapa geológico nacional a escala 1:50.000, MAGNA)
  • Vuelo Interministerial (fotografías aéreas de los años 80s)
  • MINUTAS (minutas topográficas de los municipios españoles)
  • Vuelo americano (fotografías aéreas de los años 1955-1956)

Se pueden combinar una de las siete en una ventana y otra en la otra ventana, permitiendo hacer comparaciones e interpretaciones, por ejemplo, entre las fotografías aéreas de la década de 1950s y la geología.

Por mucho que Ignacio piense que «…se ha limitado a copiar y pegar código…», y haya denominado modestamente a la herramienta «Visualizador de mapas», sus utilidades para nuestro colectivo pueden ser múltiples: desde efectivamente buscar antiguas labores mineras superficiales comparando fotografías y ortofotografías de diferentes fechas; a ver la correlación entre fotografías aéreas y la configuración geológica, con su expresión topográfica (con el MNT25); sin olvidar el reflejo de la geología en la toponimia (MNT25 y Minutas), uno de los aspectos de la Etnogeología.

Para usarlo basta con descargar con dirigirse a la direccion http://geologiadesegovia.info/mapas/visualizador-mapas.html
Rápido, sencillo y seguro. A disfrutar.

Gracias, Ignacio, por seguir generando recursos y herramientas útiles para el colectivo geológico, a pesar de tus múltiples ocupaciones profesionales en los EE.UU. de Norteamérica.