_Itinerario del Cretácico.

Rocas formadas en el fondo de un mar tropical

Por increíble que parezca, hace mucho, mucho tiempo (nada menos que unos 70 millones de años), en un periodo denominado Cretácico, el paisaje de este tramo del valle del río Eresma, poco tenía que ver con lo que observamos en la actualidad. En lugar de cortados rocosos y choperas flanqueando el río, esta zona estaba ocupada por una extensa planicie en la costa de un mar tropical, cálido y somero, semejante al actual Caribe. Este mar tenía auténticos arrecifes formados por corales y por otros animales llamados rudistas (hoy en día extinguidos), que protegían a esta costa del oleaje más intenso durante los temporales.


Reconstrucción idealizada de la zona costera del mar cálido y somero tropical que ocupaba la actual posición de la ciudad de Segovia, hace unos 70 millones de años, en el periodo denominado Cretácico. Tomado del libro "Las raíces del Paisaje", Junta de Castilla y León.

En el lecho de ese mar cretácico, próximo a la costa, el oleaje movía auténticas dunas submarinas, apilando los granos de arena en láminas inclinadas como las de las dunas que observamos en los desiertos. Fruto del sucesivo apilamiento de esas láminas inclinadas de las antiguas dunas submarinas, los bancos de roca han quedado unos inclinados oblicuamente respecto a otros, como se puede observar actualmente en los cortados rocosos de las Peñas Grajeras, a lo largo del recorrido del Camino.

Arriba: Bloque diagrama reconstruyendo el movimiento de las dunas submarinas en el lecho del mar cretácico, y cómo se disponían las láminas de arena; entre las dunas, colonias de rudistas, parecidos a las actuales navajas. Abajo: bancos de roca inclinados correspondientes a esas antiguas láminas de roca de las dunas submarinas, que nos indican que la dirección de la corriente o el oleaje era de derecha a izquierda. Tomado del libro "Las raíces del Paisaje", Junta de Castilla y León.

Mucho tiempo después de retirarse ese mar cretácico, los empujes de los continentes europeo y africano 'aplastaron' la península Ibérica, produciendo el levantamiento de la sierra de Guadarrama. Las rocas marinas formadas en el lecho de los antiguos mares, como consecuencia del levantamiento de la Sierra, fueron inclinadas, basculadas y replegadas, como se puede apreciar en los bancos de roca inclinados, a modo de rodilla en el tramo final del Camino, próximo a la pasarela de madera.

Formación del plegamiento de las rocas que se observa en el Camino, ocupando la ladera del valle cerca de la pasarela. A, rocas marinas cretácicas horizontales; B, plegamiento en rodilla por el empuje del levantamiento de la Sierra; C, bancos de roca inclinados en la ladera del valle. Tomado del libro "Las raíces del Paisaje", Junta de Castilla y León.

Finalmente, hace 'apenas' un par de millones de años, los ríos profundizaron sus valles en esta auténtica tarta de roca, formando los cañones del Eresma y sus afluentes, y dejando al descubierto en los cortados, las rocas marinas con sus bancos inclinados y los pliegues fruto del levantamiento de la sierra de Guadarrama.

Parada Anterior ------Índice del itinerario------Parada Siguiente

En esta web encontrará información útil sobre el geolodía, como el itinerario o la manera de inscribirse en la actividad.
Para más información dirigirse al correo electrónico geolodia2010@geologiadesegovia.info