“PRÓXIMA PARADA:

EL CRETÁCICO DE TEJADILLA”

El Cretácico en la entrada al túnel de Perogordo. / Foto: B.C.

Segovia quiere unirse una vez más a las celebraciones del día de la Tierra. En esta ocasión, junto con otras muchas provincias españolas, la Sociedad Geológica de España promueve el Geolodía 2012, que tiene como objetivo organizar excursiones en las que se invite a participar al público en general y en las que se ensalce el valor de la geología y acercar a la población a la figura del geólogo e ingeniero geólogo.

Esta actividad está promovida por la SGE (Sociedad geológica de España) junto al IGME (Instituto Geológico y Minero de España), la AEPECT (Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y llevada acabo por la SGS (Asociación Geología de Segovia)

En 2009 se visitaron las Hoces del Río Duratón, en 2010 se realizó un itinerario por la ciudad de Segovia descubriendo la geología urbana y en 2011, un recorrido por el Berrocal de Ortigosa del Monte.

El Valle de Tejadilla se convierte este año en escenario protagonista del Geolodía 2012.

Por tanto, de nuevo Segovia, con sus más de 140 lugares de interés geológico en toda la provincia, pretende dar a conocer algunos de éstos, mediante esta iniciativa. De igual forma la pasión por la geología queda patente en las múltiples actividades realizadas anualmente, entre las que cabe destacar la geolimpiada, la publicación del libro “De Roca a Roca”, la Ruta de la Risca y el café de los geólogos, que han tenido lugar recientemente.

Información del evento:

El próximo domingo 6 de mayo, desde las 10.00 horas y hasta las 14.30 horas, un grupo de geólogos e ingenieros geólogos recorrerán, junto a todo aquel interesado en pasar un día disfrutando al aire libre de la geología segoviana, una zona anexa a la capital en la que la geología del Cretácico adquiere un papel fundamental en la didáctica de las Ciencias de la Tierra.

El lugar de encuentro será el Puente de Hierro de la antigua vía del ferrocarril sobre la carretera de Villacastín (SG-724), en el barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro (explanada al lado de la parada de autobús urbano).

Coordenadas (basta con pegarlas en el buscador de Google Maps): 40.927692,-4.11938

Itinerario:

Los asistentes caminarán por el antiguo paso el tren, hoy ya sin vías férreas, y a través de él descubrirán estructuras asombrosamente conservadas que permiten a los intérpretes saber cómo era la zona hace cientos, miles y millones de años. Para ello será necesario llevar calzado adecuado, protección solar o contra la lluvia (en función de las previsiones) y víveres para el camino.

Imagen tomada de Google Maps con la superposición de imágenes del IGME y el recorrido de Sports Tracker.

En la imagen adjunta se puede observar el recorrido con las paradas.

Paradas:

Seis paradas conformarán el recorrido:

1. Ortogneises y estructuras tectónicas.
2. Areneras de la Peladera.
3. El túnel de Perogordo.
4. Cuevas del Búho y la Zarzamora.
5. Cañon del río Tejadilla.
6. Puente del camino de Perogordo.

 

 

Características:

Imagen tomada del recorrido de Sports Tracker.

Longitud aproximada: 4,8 kilómetros

Duración aproximada: 4 horas

Velocidad media: 1 kilómetro/hora

Desnivel de ascenso: 310 metros

Desnivel de descenso: 340 metros

Dificultad: baja/media.

 

¿Cómo llegar?:

A pie, por la carretera de Villacastín hasta llegar al punto de encuentro.

En coche, se llega hasta Segovia capital y después se coge la dirección de la carretera de Villacastín. Se recomienda dejar el coche entre la estación de trenes y el Puente de Hierro.

En autobús, la comodidad es máxima, puesto que existe una parada justo en el punto de encuentro y otra muy cerca del final del recorrido, al lado de la Residencia Asistida de Ancianos, para más detalle, pinchar aquí.

  • Para ir se puede usar la línea 6 (pinchad aquí: horario) o la línea 8 (pinchad aquí: horario). Parada del Pte. Hierro.
  • Para volver se puede usar la línea 6 (pinchad aquí: horario) o la línea 4 (pinchad aquí: horario). Parada de la Residencia Asistida o del Hospital General.

Inscripciones:

Participar en el Geolodía 2012 es gratis, basta con rellenar el formulario que aparece al final de esta página y estar el día 6 de mayo a las 10h en el Puente de Hierro de la antigua vía del ferrocarril sobre la carretera de Villacastín (SG-724), ¿aún no sabes dónde? pincha aquí.

Los menores de edad sólo podrán asistir si vienen acompañados por adultos y con el permiso de sus padres o tutores. La organización no se responsabiliza de posibles perjuicios o daños que puedan sufrir los participantes o que éstos puedan causar a terceros. Se carece, a fecha de hoy, de seguro de responsabilidad civil, por lo que cada participante es responsable de su integridad y actos.

Se recomienda que los menores de edad traigan pinturas para poder pintar en la geologuía para peques.

Cartel (IMAGEN):

Descargas (Documentos PDF):

Cartel Geolodía 2012

Tríptico Geolodía 2012

Guia Geolodía 2012

Geologuía Peques 2012

Soluciones a la Geologuía Peques 2012

Para Más Información: Texto Completo De Las Paradas

Redes Sociales:

Puedes seguir las últimas noticias sobre el geolodía 2011 y la geología de Segovia a través de Facebook yTwitter.

Prensa:

Nota de Prensa Geolodía 2012.