15ª Olimpiada de Geología en Segovia: balance

LA 15ª EDICIÓN DE LA OLIMPIADA DE GEOLOGÍA EN SEGOVIA REÚNE 170 ALUMNOS DE 10 INSTITUTOS DE LA CAPITAL Y LA PROVINCIA

Un año más, en la mañana del 8 de febrero, se celebró la fase provincial de la Olimpiada de Geología de Segovia en la facultad de Educación del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Desplazados desde la provincia acudió a la ciudad alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque de Cuéllar, Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso y Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, a los que se sumaron los procedentes desde la propia capital de los IES María Moliner, Francisco Giner de los Ríos, La Albuera, Mariano Quintanilla y Andrés Laguna. Una vez más, este evento siguió la línea ascendente de éxito de convocatoria de las últimas ediciones.

La organización de la olimpiada de Geología se realiza por un equipo humano formado por profesores de Enseñanza Secundaria, organizados a través del CFIE de Segovia, y bajo la coordinación local de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, junto a la asociación Geología de Segovia, con el objetivo de poner en alza las ciencias de la Tierra.  

Inauguración de la jornada (de izquierda a derecha: Abel Herrero, coordinador provincial de la Olimpiada, Agustín García, Vicerrector de la UVA en Segovia, Juan Carlos Manrique, decano de la facultad de Educación, Juana Vegas, presidenta de Geología de Segovia, y Cristina Gil, vicedecana de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia.

La Olimpiada de Geología se ha dividido en dos pruebas. En la primera, la prueba olímpica, el alumnado ha tenido que responder a 44 preguntas tipo test, organizado en grupos de 3 estudiantes. En esta parte las preguntas versaron sobre Mineralogía, Paleontología, Petrología, Estratigrafía, Hidrogeología, Geomorfología, Geodinámica Interna, Geología económica, histórica, planetaria, etc., haciendo un repaso de las diversas ramas de la Geología.

En la misma los ganadores fueron: Primer puesto, del IES La Albuera: Natalia Aguado Rodríguez, Sara Benito Soler y Paula Redondo Gómez.

Las tres integrantes del grupo ganador, del IES La Albuera.

En el segundo puesto, coincidiendo hasta en las preguntas seleccionadas para desempatar, igualaron en respuestas correctas dos grupos del IES Mariano Quintanilla, formados por: Víctor Alfonso Nogales, Carla Jiménez Moreno, Juan Muñoz Baradizo, Snejina Lybomirova Sabeva, Estela Olmos Escribano y Lara Maganto Núñez.

Integrantes de los dos grupos clasificados como segundos, del IES Mariano Quintanilla.

Las tres personas del grupo ganador serán los representantes de Segovia en la fase nacional, a celebrar el 25 de marzo en Zamora. Además, los tres grupos recibieron sendos premios geológicos en reconocimiento de sus buenos resultados.

Durante la segunda mitad de la mañana se desarrolló una Ruta Geolímpica, en esta ocasión en el Jardín Botánico de Segovia. En esta prueba, los estudiantes, se enfrentaron, durante una hora, a 10 pruebas relacionadas con los 10 ELIGES de la ciudad. Cabe destacar que, en el tiempo máximo establecido, y justo al límite de su finalización, un único grupo fue capaz de completar en su totalidad las pruebas consiguiendo los 10 sellos requeridos para superar esta fase. Este grupo del IES Andrés Laguna estaba formado por Elisa Pardillos Pastor, Sara Santa Elena Martín y Hugo Borreguero de Pedro, que fueron obsequiados con diversos premios por su gran desempeño en esta serie de pruebas.

Equipo ganador de la Ruta Geolímpica, del IES Andrés Laguna.

Para poder desarrollar un evento como la Olimpiada de Geología en Segovia, que reúne a tal cantidad de alumnos, es imprescindible la ayuda de colaboradores como la Universidad de Valladolid que presta sus instalaciones y participa con profesorado del departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y alumnado de la Facultad de Educación del campus María Zambrano de Segovia. Además, para poder obsequiar con un almuerzo a todos los participantes y colaboradores resulta esencial la aportación de la empresa DRYLOCK y de la fundación Caja Rural de Segovia. Por su contribución en premios, espacios, transporte y medios humanos agradecemos la colaboración de empresas como Mundo Laboral, Universo Digital y la asociación Foro Geobiosfera así como a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, de la Dirección Provincial de Educación, del CFIE y de la Diputación de Segovia.

Clausura de la 15ª Olimpiada de Geología en Segovia (de izquierda a derecha: Abel Herrero Herranz, en representación del grupo de profesores organizadores, Diego del Pozo, director provincial de Educación, Juan Carlos Manrique, decano de la Facultad de Educación, José María Bravo, delegado de Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia, y Gabriel Cobos, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia.
Alumnas de la Facultad de Educación del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, colaboradoras esenciales en la Olimpiada de Geología.

Deseando que en la próxima edición se pueda sumar el alumnado de aquellos institutos de la provincia que no pudieron participar por las dificultades de transporte de la Segovia rural, desde la organización, nos ponemos ya en marcha para seguir fomentando la divulgación y enseñanza de la Geología en las aulas con el objetivo de encontrarnos en la 16ª edición de nuestra singular y especial Olimpiada.

El equipo organizador de la 15ª Olimpiada de Geología en Segovia

Fotografías facilitadas por el departamento de comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.

Algunas imágenes de ejemplos de las preguntas de la Olimpiada


por

Etiquetas: