El primer sábado de septiembre de 2012 ha sido el día elegido para celebrar el 25 Aniversario de la Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM). Para celebrar tan singular evento se eligió el entorno incomparable de la localidad segoviana de Otero de Herreros, que alberga varios lugares de interés geológico, y que han servido para celebrar una excursión que partió de la Plaza Mayor a las diez de la mañana y en la que participaron más de cien personas que durante cuatro horas recorrieron los alrededores de este pequeño pueblo.

Los más pequeños disfrutaron de una jornada de campo irrepetible, que para muchos fue el primer contacto con la geología y en la que pudieron reconocer varias especies minerales: malaquitas, azuritas, magnetitas… Los mayores pudieron aprender más sobre la formación del Sistema Central, las rocas sobre las que se asientan los pueblos de la zona o el interés histórico del Cerro de los Almacenes. Por no hablar de unas temperaturas fantásticas que acompañaron al paseo en todo momento.

Tras la salida al campo, algunos de los Socios y simpatizantes se reunieron en una comida de hermandad en la que se recordaron viejos tiempos y se comentaron proyectos futuros. Ya de tarde, Andrea Martín Pérez fue la encargada de poner el broche de excepción con la charla “¿De qué están hechas las cuevas?”, en la que explicó a los presentes la formación de minerales en el interior de las cuevas.

La jornada finalizó con el primer encuentro entre los participantes de la iniciativa “Apadrina una roca” en el que se hizo un repaso de los ocho primeros meses de existencia. También se intercambiaron ideas sobre el futuro de esta iniciativa, aprovechando para recibir sugerencias por parte de los padrinos y madrinas.

La primera excursión de la ASAM se celebró el 1 de septiembre de 1987 y recorrió los alrededores de Riaza y Ayllón (Segovia). Después de esa primera salida le siguieron muchas más, más de ochenta excursiones en las que se recorrieron un buen número de yacimientos españoles. La Asociación de Aficionados a la Mineralogía superó los cien Socios y se convirtió en un referente nacional.

Durante 25 Años muchas fueron las personas involucradas en la ASAM y que cedieron gran parte de su tiempo para la organización de excursiones: Andrés, Jacinto, Fuencisla, Mariam, Javier, Pablo, Nieves y Dani… este Aniversario no hubiera sido posible sin el empeño de Andrés Díez, con la inestimable ayuda de Juana Vegas y Nuria Sacristán. También hay que agradecer la colaboración de Gonzalo Lozano, Pablo Marinero, Óscar Cabestrero y Ramón Jiménez por su ayuda con las explicaciones en campo. Por otro lado, la Organización quiere agradecer a todas las personas que participaron su asistencia, haciendo que este día fuera aún más especial.