Rocío Orellana es una geóloga viajera que hace unos meses decidió recoger sus viviencias en un libro titulado “30 geolugares alrededor del mundo” haciendo una recopilación de los lugares de interés geológico alrededor del mundo que más la han marcado. Rocío nació en Madrid y estudió CC. Geológicas, desde entonces no ha parado de recorrer el mundo desde los impresionantes paisajes de un viaje a Islandia en bici a los impresionantes glaciares argentinos. Ahora se ha embarcado en la bonita aventura de la autoedición y presenta su libro a través de la web de ediciones www.bubok.es http://www.bubok.es/libros/206281/30-Geolugares-alrededor-del-mundo donde se puede encargar el libro tanto en formato digital como el tradicional libro en papel. No perdáis a esta chica nómada de vista ¡os podéis cruzar con ella en cualquier aeropuerto!
Como geóloga que eres imaginamos que no dejas de mirar a tu alrededor, pero ¿qué te movió a escribir un libro sobre patrimonio geológico?
«El darme cuenta que cuando viajas hay muy poca información sobre geología e incluso lugares que deberían ser preservados estan altamente dañados por el turismo. Y a la gente le gusta que le expliques un poco sobre el paisaje. Fué ahí cuendo pensé lo importante que es la divulgación de esta ciencia y la conservación de su patrimonio geológico, para concienciar a todo el mundo, pués la geología no sólo es explotación de los recursos.»
En los tiempos que corren editar un libro no tiene que ser fácil ¿cómo te planteastes su publicación?
«En un principio nunca llegué a pensar que lo publicaría, pero después de hablar con gente y ver que gustaba lo que había hecho, empecé a buscar formas de publicar un libro. Internet fue el primer lugar que utilicé y de ahí empecé a leer sobre el tema y formas de publicar. Tras varios intentos con editoriales y organismos más concretos al final surgió la opción de publicar con una editorial basada en la impresión bajo demanda y es ahí que encontré www.bubok.es»
Después de tantos viajes, idas y venidas… ¿fue fácil elegir treinta lugares? ¿por qué?
«Bueno pués no es fácil, los 30 que elegí fueron entre los que yo visité en mi viaje por Latinoamérica, Oceanía y sudeste Asiático y siempre he intentado que fueran variados desde el punto de vista geológico pero tambien a nivel turístico.»
De entre todos los sitios que te quedan por descubrir ¿hay alguno que no te puedas quitar de la cabeza?
«Son muchos los sitios que me quedan por descubrir, pués a la vuelta de un viaje siempre conoces a alguien que te recomienda o aconseja algún país, entre ellos; el Parque Nacional de Yellowstone, pero lo bonito de viajar es que hay lugares que te sorprenden sin tener ninguna referencia.»
Sabes que muchos parajes de nuestro país y del mundo optan a que se reconozcan su patrimonio geológico a través de la figura de “geoparque”, ¿crees que el nombramiento de una zona como geoparque garantiza su conservación o el reconocimiento que se merecen?
«Creo que sí y me parece importante además, sobre todo porque ayuda a divulgar esta ciencia y concienciar a la población de que los parques naturales no son sólo ricos y conocidos por su biodiversidad, sino también, por su geodiversidad.»
El concepto de patriomonio geológico es relativamente nuevo y distintos colectivos están apostando fuerte por él ¿crees que las administraciones son conscientes y están tomando medidas para su puesta en valor?
«Pues a través del IGME sé que se esta trabajando mucho en el tema y Luis Carcavilla, entre otros, lleva bastante tiempo hablando de ello. Sobre otras administraciones no sabría,pero poco a poco creo que se va conociendo más.»
¿Una canción con la que viajar a todos estos lugares que nos recomiendas? ¿y algo para leer?
«Siempre me inclino por música española cuendo estoy fuera de España, tal vez por la morriña, jeje; Vetusta Morla. Y un libro: lo mejor del viajar, pues tienes tiempo para leer, asi que aconsejo dos: Vagabonding y Long Way Round.»
¿Quién suele acompañarte en tus viajes?
«Mi chico y a veces también algún amigo.»
Ahora tu sóla… ¿cómo recomendarías tu libro a los amigos de www.geologiadesegovia.info?
«Es una guía de viajes para gente con inquietudes que quiera aprender y conocer mejor el entorno paisajístico de varios lugares visitados en Latinoamérica, Oceanía y Sudeste Asíatico. Es una guía que tiene increibles fotos y que te da información de otras cosas por hacer, como aventuras varias y sitios curiosos por visitar.Asi que animo a cualquier segoviano a coger la mochila y darse un viaje a cualquiera de los destinos que aparece en la guía.»
30 Geolugares alrededor del mundo está editado por ediciones bubok, la publicación se hace bajo demanda a través de la dirección web
http://www.bubok.es/libros/206281/30-Geolugares-alrededor-del-mundo


