¡Bajo las butacas, hay una playa!

«Sous les pavés, la plage!» («¡Bajo los adoquines, hay una playa!») fue el eslogan favorito del movimiento de protesta de mayo de 1968 en Francia. Pero sería un perfecto resumen de lo que se ha podido interpretar a partir de las observaciones que l@s geolog@s de Geología de Segovia pudieron realizar hace unos años en la visita solicitada y autorizada a los taludes del hueco de vaciado para la cimentación de la obra del antiguo teatro-cine Cervantes de Segovia.

Mientras que en ese mayo de 1968 el teatro-cine Cervantes se estrenaban y proyectaban películas como: «2001: una odisea en el espacio», «¡Cómo está el servicio!» o «Las sandalias del pescador»…; bajo ese patio de butacas, en el subsuelo, servían de cimiento y soporte al edificio una sucesión de capas de areniscas, arenas y dolomías arenosas, que ahora se ven en la excavación de la obra.

A partir de su estudio geológico detallado, su correlación con otros afloramientos próximos (Joyería Bayón, La Roca, antigua Lencería Quintanilla o portal Cervantes 17) y de los estudios regionales, l@s geólog@s han podido interpretar que se trata de rocas sedimentarias de origen marino costero, y más concretamente del depósito de arenas y fangos calcáreos en la zona submareal (por debajo del nivel de las mareas) de una playa de un mar somero bajo un clima subtropical cálido del Cretácico Superior, hace unos 84 millones de años.

En estas zonas sumergidas próximas a la playa, como ahora en las del mar Caribe, existían auténticos bancos de arena con forma de dunas subacuáticas, que se movían empujadas por el oleaje y las corrientes marinas litorales.

Cuando se fueron apilando, unos sobre otros, esos bancos de arenas con restos de fango de algas calcáreas y fragmentos de conchas de bivalvos, erizos, corales…se produjo la compactación y cementación de la roca por carbonato de calcio y magnesio, transformando la arena suelta en roca arenisca compacta y dura.

Millones de años después, durante el Cenozoico (últimos 65 millones de años) se produjo la orogenia Alpina, que en el centro de la península Ibérica levantó el Sistema Central. Y todas las rocas sedimentarias situadas sobre los gneises y granitoides de la Sierra de Guadarrama se plegaron y fallaron. Este es el motivo por el cual las capas de roca bajo el Cervantes están inclinadas (buzan) unos 24° respecto a la horizontal en sentido noroeste; y por el cual la roca aparece fracturada y fisurada en bloques que influyen y hay que tener en cuenta en la capacidad de carga y estabilidad de los cimientos del futuro edificio.

Todo el conjunto de rocas areniscas y dolomíticas fue posteriormente erosionado y arrasado en superficie bajo un clima de sabana, formándose los altos y llanos de Las Lastras. Y durante el Cuaternario, los últimos dos millones y medio de años, las aguas de lluvia han penetrado por las fisuras de la roca, ‘disolviendo’ los carbonatos y formando pequeñas cuevas; que ahora aparecen en los taludes de la obra como grandes parches pardos de arcillas, limos y arenas que rellenaron las antiguas cavidades.

Finalmente llegó la ocupación humana, prehistórica e histórica, con la construcción de las murallas (pre-romana arévaca-vaccea, romana y medieval), las edificaciones civiles y religiosas, los jardines y zonas de cultivo (Huerta del Seminario) y hasta aparcamientos. Todo ello ha formado, sobre las areniscas marinas cretácicas, una importante acumulación de arenas, limos, arcillas oscuras (con abundante materia orgánica) y bloques de restos de construcciones.

Y de esta forma están constituidos los cimientos del antiguo teatro-cine Cervantes, que servirán de soporte al nuevo edificio.

Agradecimientos

  • Al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
  • A la empresa constructora.
  • A l@s arquitect@s, ingenier@s, jefe de obra, encargado, asistente, operarios y responsables de seguridad.
  • A l@s soci@s de Geología de Segovia por su participación y apoyo.
geologiadesegovia.info
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.