La Noche de los Investigadores en Castilla y León 2012

Ciencia, ocio y educación son las claves de esta propuesta, aprovechando la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y el Año de la Neurociencia en España.

La Junta de Castilla y León organiza el evento para todos los públicos en el PRAE (Valladolid) y las Casas del Parque Regional de Gredos (Ávila), Parque Regional de Picos de Europa (León) y Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza (Segovia) para  destacar la importancia de la investigación en la sostenibilidad de la energía y el medio ambiente, así como divulgar la
contribución de la neurociencia al bienestar humano.

Estas actuaciones en el PRAE y las Casas del Parque forman parte del proyecto RESENERGY liderado por la Universidad de Gerona, en el que participan, además, el Centro Nacional de la Evolución Humana de Burgos, las Universidades de Extremadura, Murcia y Oviedo; Fundaciones, Asociaciones e Institutos de investigación.

La Noche de los investigadores comenzará en el PRAE con una ruta guiada en bicicleta con paradas explicativas sobre los recursos naturales precursores de energías renovables y de instalaciones para su aprovechamiento. Simultáneamente se irán desarrollando talleres con experimentos químicos de energía, tertulias científicas y una exposición con la presencia de
vehículos eléctricos, un espectáculo final y animación de calle.

En relación con la neurociencia, la memoria, las ilusiones ópticas o el funcionamiento del cerebro, el público podrá disfrutar de talleres prácticos, tertulias y una exposición interactiva. Además, niños y jóvenes podrán participar en el Concurso de Dibujo.

Todas las actividades son gratuitas y en ellas se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Químicos de Castilla y León, el Instituto Geológico y Minero de España y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, entre otros.

En los espacios naturales protegidos de Ávila, León y Segovia se desarrollarán actividades relacionadas con la investigación en energía y en los pequeños y desconocidos murciélagos, ya que 2012 es también el Año Internacional de los Murciélagos.

Una oportunidad anual de encuentro festivo entre el medio ambiente y los investigadores.

Este es el listado de las actividades programadas para la Noche de los Investigadores 2012 en Ávila, León, Segovia y Valladolid. Todas ellas se celebarán el próximo 28 de septiembre de manera simultánea, coincidiendo con muchas otras que tendrán lugar en distintos espacios europeos.

ACTIVIDADES en el PRAE (VALLADOLID)
Complejo PRAE
Cañada Real, 306. 47008 (Valladolid).
Tel.: 983 345 850
monitores.prae@patrimonionatural.org

Exposición sobre la percepción
Con el interés puesto en la Decisión, se presentan diferentes experimentos donde se comprueban los equívocos que provoca la percepción en función del contexto.

Organizado en ilusiones ópticas, auditivas y táctiles, incluye una Casa de Ames donde dos objetos que son iguales se ven de diferente tamaño por la deformación causada a las dimensiones de las paredes de una casa.
Horario: De 17 a 20h

Visita libre parcial. Requiere inscripción previa para ver la exposición completa.

Taller de química de la energía.

El taller incluye 7 experimentos relacionados con la electricidad, la luz y calor. Se realizarán los siguientes experimentos: fabricación de pilas caseras con limones y sacapuntas, electrolisis del agua, cobrizado de un objeto de plástico,  fabricando bombillas con tarros de cocina, reacciones con luz propia, fluorescencia y fosforescencia,
calienta biberones y frío glaciar.
Horario: De 17a 18h o de 18.30 a 19.30

Es necesaria la inscripción previa.

Talleres de neurociencia y nemotecnia

-Taller a cargo de Jose Antonio Blanco Garrote del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

-Taller de nemotecnia a cargo de ScienceFantasy y Francisco Páez, Maestro Internacional de Memoria Rápida, séptimo clasificado en el Campeonato del
Mundo de memoria rápida 2011.

-Taller sobre Alzheimer con la participación de los investigadores AliciaGonzalo-Ruiz, Lucía Núñez y Juan José Tellería de la Universidad de
Valladolid.

Horario: De 17 a 19.30h

Es necesaria la inscripción previa

Tertulias geológicas

Con la participación de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España:

–  “El potencial geotérmico de Castilla y León”, con Celestino García de la Noceda

– “El Portal de investigación en energía del Instituto Geológicoy Minero de España” con Alicia Arenillas.

Horario: De 17 a 18h

Es recomendable la inscripción previa

 Exposición de la energía

“La Energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Maquetas y bici eléctrica cedidas por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Exposición del vehículo eléctrico Twizzy con la colaboración de la Fundación Renault Movilidad Sostenible.

Horario: De 17 a 20h

Visita libre

Concurso de dibujo.

Dirigido a todos los niños, niñas y jóvenes de 6 a 14 años de edad, bajo el lema “Dibuja a un científico”. Este concurso pretende acercar la figura de las personas que hacen investigación al público joven y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica.

Horario: De 17 a 20h

Ruta de la energía en bicicleta.

Ruta de 7 km guiada con dos turnos. Visita a la planta de biomasa del Vivero Forestal Central y la zona de gasificación de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid. Con la colaboración de profesores y alumnos del l Instituto de Enseñanzas Secundarias Pinar de la Rubia de Valladolid.

Salidas a las 17.00 y 17.30h

Espectáculo final sobre Energía y Clausura.

A cargo de Sciencefantasy. “La música de las neuronas”

Horario: 20.00h.

Animación, teatro de calle.

KAMARU TEATRO, en todo el recinto, animación de calle.

Disfraces.

Obsequio para los que vengan disfrazados de investigador.

Exposición de coche eléctrico

2 twizzys acompañarán a la ruta en bicicleta y posteriormente habrá pequeños recorridos demostrativos.

ACTIVIDADES EN GUISANDO (Ávila)

Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur)”El Risquillo”
Paraje El Risquillo. O5417 Guisando (Ávila)
Tel.: 920 374 162
cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org

17.00 a 18.00 Charla-coloquio: “Avenidas torrenciales en Gredos, pregúntale a un árbol”. Virginia Ruiz, del Instituto Geológico y Minero de España.

17.00 a 19.00 Concurso de dibujo

18.00 a 19.00 Proyección audiovisual “La conservación de los murciélagos en Castilla y León”

19.00 a 20.00 Colocación de cajas nido para murciélagos y tertulia científica “Los murciélagos: ven por los oídos” con Gonzalo Pérez Suarez, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares.

ACTIVIDADES EN LARIO (León)

Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental)
Ctra. Polvoredo, s/n. 24995 Lario (León).
Tel.: 987 742 215
cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org

18.30 a 19.45 Tertulia científica sobre los murciélagos con Félix González, biólogo especialista en gestión de especies amenazadas.

18.30 a 20.00 Concurso de dibujo

20.00 a 21.00 Chocolatada

21.30 a 22.30 Ruta nocturna para escuchar murciélagos

ACTIVIDADES EN MONTEJO DE LA VEGA (Segovia)

Casa del Parque de las Hoces del Rio Riaza C/. Las Eras, s/n. 40542
Montejo de la Vega (Segovia)
Tel.: 921 532 317
cp.riaza@patrimonionatural.org

17.00 a 18.30 Concurso de dibujo

18. 00 Proyección audiovisual “La conservación de los murciélagos en Castilla y León”

18.30 Ruta guiada para la colocación de cajas nido para murciélagos.

20.30 Tertulia científica con investigadores del Instituto Geológico y Minero de España:

“Cuevas y simas como hábitats protegidos”. Juan José Durán.

“Murciélagos, carnívoros y otras bestias en las cuevas de la vertiente norte del Sistema Central español» Alfonso Arribas.

21:30 h. Chocolatada.

geologiadesegovia.info
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.