Si bien la Noche de los Investigadores en Ávila se realizará en un escenario difícilmente superable, la Casa del Parque de la Sierra de Gredos en Guisando, para la edición de 2012 cuenta con la participación excepcional de Virginia Ruiz que lleva varios años estudiando las avenidas torrenciales en Gredos estudiando las huellas que estas dejan sobre los árboles.
Las avenidas torrenciales súbitas son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad destructiva y de transformación repentina de un territorio, por los grandes volúmenes de agua asociados, su velocidad y la considerable carga sólida que suelen transportar. Cuando las actividades humanas infieren sobre su ámbito de actuación, se generan situaciones de riesgo que han provocado desastres y catástrofes bien conocidas como los sucesos en el camping Las Nieves en Biescas, Cerro de lor Reyes en Badajoz… En España, en las dos últimas décadas, se han producido más de tres centenares de víctimas mortales asociadas a las avenidasa torrenciales súbitas y las pérdindas económicas asociadas llegan a alcanzar el 1% del Producto Interior Bruto.

¿Sabías que es posible descubir la magnitud y frecuncia de estas avenidas interpretando las huellas que estas dejan sobre los árboles? Virginia Ruiz es investigadora del Instituto Geológico y Minero, su trabajo se enmarca dentro de los Proyectos Dendro-Avenidas y MAS-DendroAvenidas y tiene como objetivo calcular la maginitud de estas avenidas súbitas a través de técnicas dendrogeomorfológicas. La Dendrogeomorfología es una disciplica científica que, aprovechando fuentes de información registradas en las raíces, troncos y ramas de los árboles y arbustos situados en bancos de orilla, llanuras de inundación… permiten complementar (e incluso suplir) el registro sistemático y paleohidrológico de avenidas torrenciales que han acontecido en esa corriente.
Virginia es un buena conocedora de la Sierra de Gredos, su Tésis Doctoral se centra en el estudio de las avenidas torrenciales tomando como zona de estudio la vertiente sur de estas montañas, además a participado en distintas actividades divulgativas en la zona como los geolodías abulenses de 2011 y 2012. Por no hablar de su currículum en el que se cuentan un buen número de estancias en Universidades y Centros de Investigación tanto nacionales como internacionales, además de sus publicaciones en revistas científicas. Por no hablar de la inversión personal que ha supuesto dedicar tiempo y esfuerzo a interpretar la naturaleza de las inundaciones en Gredos, con largas campañas de campo para la obtención de datos dendro, jornadas de laboratorio, levantamientos topográficos…
La charla de Virginia «Avenidas torrenciales en Gredos, pregúntale a un árbol», tendrá lugar el viernes 28 de septiembre de 2012 entre las 17.00 y las 18.00h.
ACTIVIDADES DE «LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES» EN GUISANDO (Ávila)
Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur)”El Risquillo”
Paraje El Risquillo. O5417 Guisando (Ávila)
Tel.: 920 374 162
cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org
17.00 a 18.00 Charla-coloquio: “Avenidas torrenciales en Gredos, pregúntale a un árbol”. Virginia Ruiz, del Instituto Geológico y Minero de España.
17.00 a 19.00 Concurso de dibujo
18.00 a 19.00 Proyección audiovisual “La conservación de los murciélagos en Castilla y León”
19.00 a 20.00 Colocación de cajas nido para murciélagos y tertulia científica “Los murciélagos: ven por los oídos” con Gonzalo Pérez Suarez, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares.

