ASAM
Apartado 350
40.080-SEGOVIA

www.asam.es [Asociación de Aficionados a la Mineralogía]

ASAM, Asociación de Aficionados a la Mineralogía

Última hora...

Ya está disponible la dirección www.asam.es leer más...

Los nombres de los minerales +info...

Propuestas de excursiones leer más...

Tenemos unas nueva sección con artículos leer más...

Puedes descargar el salvapantallas de la ASAM +info...

No estamos solos +info...


El click solidario


Excursión a Guadalix de la Sierra

 

 

 


Crónicas de la ASAM

En este apartado publicamos las crónicas de las excursiones y actividades que la ASAM realiza. No olvides que desde esta página web o mediante nuestra lista de suscripción te mantenemos informado de las actividades que la ASAM organiza.


Excursión nº 88: Mazarambroz y exposición "Tesoros en las rocas"

La excursión comenzó con expectación, por lo que la novedad supone la llegada a Toledo del AVE. Por casualidad ninguno de los asistentes vino en él, otra vez será.

Salimos de Toledo en peregrinación hacia la mina “La Económica” en el termino de Mazaramboz, en una fila de coches que parecía la de un hormiguero. Cuando llegamos a la mina nos encontramos con una grata sorpresa, las escombreras habían sido revueltas y tras picar en unos pocos lugares empezamos a darnos cuenta que las piezas encontradas no eran malas del todo, venas de galena de tamaño un centímetro, cubos de pirita de en torno a tres milímetros de arista, covellina con sus característicos colores azules, rombos de dolomita, una geoda de calcedonia, esfarelita...en fin, que fue una sorpresa muy grata, como las de antes. Todo esto bajo la atenta mirada del magnifico castillete que con anterioridad nos ha visto pasar, con más pena que con gloria, en anteriores ocasiones. Salimos de la mina despidiéndonos del castillete rogando que aguante estoico un año más al paso del tiempo.

Curiosos en Mazarambroz

A dios rogando y con el pico dando nos dirigimos al cerro del Guijo tras una larga caminata, una vez allí disfrutamos de los manjares que tanto nos había costado subir. Con el estomago lleno nos pusimos a celebrar la Asamblea para la aprobación de los nuevos estatutos, mientras el resto de las personas (21) de un total de 28 picaba intentando extraer de la dura roca las codiciadas geodas. Se metieron en la mochila unas cuantas puntas de cuarzo, que en olivar nos estaban esperando. En la asamblea los pocos que estábamos nos dimos cuenta de la triste realidad en la que esta sumergida la asociación, esperando todos que sea un breve ciclo negativo dentro de la larga historia de la asociación.

Tras una breve parada donde se admiro el magnifico cerro toledano, fuimos a Centro Cultural San Clemente, donde el alma se nos cayo a los pies viendo magníficos ejemplares de los más diversos minerales y fósiles. Cabe mencionar que en el mismo centro cohabitaba una exposición de la Orden de Toledo ( Salvador Dalí, Rafael Alberti, Luis Buñuel...) en donde descubrimos un nuevo juego para estas Navidades, que ya esta en mi lista de reyes, “el pedómetro”, para mas información dirigirse al album fotográfico.

Sin mas, el día acabo dentro del laberinto de Toledo emplazándonos para la próxima excursión, que será organizada por los de siempre y que irán los de siempre.

Daniel Tejela Matías.


Excursión nº 85: Guadalix de la Sierra (Madrid)

A falta de la persona idónea que se dedica a hacer las crónicas de manera magnífica, yo muy humildemente me dispongo a hacerlo.

El día amaneción espléndido con tan sólo un gran nubarrón, el de la escasa asistencia de los Socios, que empieza a ser preocupante; de ahí que se anulara el autobús y dispusiéramos de vehículos propios para movernos por la zona. Quedamos todos en la Plaza de Guadalix de la Sierra muy tempranito y tras un café con magdalenas, enfilamos para cartografiar un poquito. Una vez allí (perdonarme pero no me acuerdo del nombre) un hombre nos regaló una plancha de esquisto con estaurolitas, muy bonita, la cual podéis ver en el Muse, procedente de Montejo de la Sierra.

Aprendiendo cartografía con la ASAM

Tras esta agradable sorpresa, dimos Nacho y yo algunas nociones de cartografía, que espero que en algún momento puedan ser de utilidad a los asistentes, todo esto ayudado de mapas, foto aérea, estereo, brújulas, etc... Con todo ello se nos hechó encima la hora de comer, comimos en un parquecito muy agradable en Guadalix, con una magnífica teperatura, un soll amable y un vientecito confortable.

Por la tarde picamos un poquito en una pegmatita cercana a la zona de campo para quitarnos el monillo y luego fuimos a la mina La Verdadera, gracias al croquis realizado por Pablo Veyrat, en donde pudimos coger galena, covellina, algo de pirita, etc... Y con esto cada uno a su zasa, salvo los que iban conmigo que tuvimos en hacer una paradita en "El Alemán", famoso para los geólogos, donde cayeron un par de jarras de cerveza con torreznos.

Fin de la crónica y esperando que en la próxima seamos los suficientes para no tener que anular el autobús, que Mariano está deseando vernos a todos juntos otra vez. Ánimo y apuntaros.

Un Saludo cordial: Daniel Tejela..

Archivo de crónicas

En esta sección sólo aparecen las crónicas de las últimas excursiones, si quieres leer el resto puedes descargar los ficheros siguientes:

  Crónicas desde la excursión nº 50
  Crónicas hasta la excursión nº 49

 

 

ASAM | Contacta | Mapa del sitio | ©2005-07 Asociación de Aficionados a la Mineralogía, ASAM
www.asam.es - www.geologiadesegovia.info