Si bien es cierto que existen descripciones geográficas y naturalistas de la provincia de Segovia desde la Antigüedad Clásica (Estrabón) y la Edad Media (Al Idrisi); que el franciscano José Torrubia marcó un hito con la narración de la exploración de la cueva de la Puerta de la Villa de Pedraza y de los restos fósiles en el castillo de Cuéllar; y que existen preciosas descripciones de Bowles y Humboldt sobre la Sierra de Guadarrama (ver al respecto el capítulo «De los pioneros a Internet», del libro «Las raíces del paisaje«); no es menos cierto que los primeros estudios geológicos modernos de la provincia de Segovia se remontan a mediados del siglo XIX.

Un punto de inflexión clave en el conocimiento geológico de la provincia de Segovia viene marcado por la conferencia que el ingeniero de minas y ‘geólogo’ (condición que él reivindicaba) D. Casiano de Prado dictó en la sesión del 6 de marzo de 1854 en la Société Géologique de France.

Dicha sociedad científica, fundada en 1832, tenía su sede entonces ubicada en la rue du Vieux-Colombier, número 24; y no como actualmente, que se encuentra en la Maison de la Géologie, de la rue Claude Bernard, número 77, ambas en París (Francia).

Aspecto actual de la rue du Vieux-Colombier, número 22 (en la actualidad no existe el número 24), de París (Francia), donde se ubicaba en 1854 la sede de la Sociedad Geológica de Francia, en la que se dictó la conferencia de Casiano de Prado. Fuente: Google Street View.

Bajo la Presidencia de Adolphe d’Archiac, el prestigioso ingeniero y naturalista presentó su trabajo ‘Note sur la constitution géologique de la province de Segovia (Espagne)‘; que posteriormente sería publicada en el Bulletin de la Société Géologique de France (volumen 1853-1854).

En paralelo, Casiano de Prado publicó esta misma conferencia, traducida al castellano, en tres entregas de números consecutivos de la Revista Minera. Constituyen los primeros documentos en los que aparecen asociadas las palabras Geología y Segovia.

Quizás buena parte de la ‘culpa’ de la invitación a Casiano de Prado para impartir esa conferencia de París y publicar su nota sobre la geología de la provincia de Segovia, la tuviera Philippe Edouard Poulletier de Verneuil, el prestigioso geólogo y naturalista francés, que realizó misiones en España entre 1849 y 1862, y que publicó ese mismo año 1853 su obra ‘Coup d’oeil sur la constitution géologique de plusieurs provinces d l’Espagne‘ (Una mirada a la constitución geológica de varias provincias españolas). A buen seguro, consecuencia de la relación entre ambos, se hizo acompañar en sus viajes por Casiano de Prado y, consciente de su conocimiento de la geología española, le cursó la invitación en el año 1853, cuando Verneuil era Presidente de la Société Géologique de France; aunque no acudiese hasta un año más tarde.

El estudio publicado de la conferencia de Casiano de Prado, tanto en la versión en francés del Bulletin, como en castellano en la Revista Minera, es una auténtica delicia para su lectura y análisis.

Además del texto (unas siete páginas impresas en la versión francesa), presenta cinco ilustraciones, que constituyen los primeros ‘cortes geológicos’ simplificados de la geología de Segovia.

Animamos al lector a comprobar cómo combina descripciones técnicas y planteamientos científicos avanzados para su época, con el empleo de la toponimia local, explicando la génesis y evolución de los relieves de la provincia (picozos de Sepúlveda).

Este trabajo de Casiano de Prado es tan importante para la historia de la geología, no solo de Segovia, sino de España, que de él se nutrieron los informes, memorias y mapas de la Comisión del Mapa Geológico de España, publicadas en 1855 para las provincias de Madrid y Segovia. De hecho, sabemos por el bibliotecario actual de la Sociedad Geológica de Francia, que en sus archivos figura que Casiano llevó a París y regaló a la Sociedad un mapa geológico de Segovia, que posiblemente fuera copia del que luego se publicó en 1855.

Aparecen párrafos íntegros y menciones en la célebre «Descripción física y geológica de la provincia de Madrid» (Casiano de Prado, 1864). Y, por supuesto, fue la base de la «Descripción física y geológica de la provincia de Segovia» (Daniel de Cortázar, 1891) y de todas las obras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Una última curiosidad: ese mismo año 1854 que Casiano impartió su conferencia en París, también visitó esta ciudad un segoviano ilustre, el valsequeño Dr. Pedro González Velasco, dentro de un ciclo de viajes por diversos museos y colecciones extranjeras, una actividad que se mantendría en años sucesivos. Ese mismo año de 1854 dio a la imprenta una descripción del Museo de Dupuytren, de Paris, erigido a expensas del Estado por los desvelos de D. Mateo Orfila… con una reseña de los gabinetes de París y Londres. Este texto es relevante porque al analizar los diversos establecimientos visitados destaca la existencia en varios de ellos (Dupuytren, museo Orfila, gabinetes públicos y privados en París y Londres) de colecciones de anatomía comparada, en la que los ejemplares animales se ubican en un discurso de continuidad y progresión respecto de la anatomía humana (Baratas Díaz, 2016).

En definitiva, siempre nos quedará París, allí donde empezó todo para la geología de Segovia.

Para saber más…

Baratas Díaz, A. (2016). El Museo Antropológico del Doctor Velasco (1854–1892). Auge y descomposición de un proyecto museológico–docente. LLULL, 39 (N.º 83), 45-72.

Cortázar, D. de (1891): Descripción física y geológica de la provincia de Segovia. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, tomo XVII, 234.

Prado, C. de (1852): Observaciones acerca de los terrenos de Castilla la Vieja para deducir, que a una profundidad probablemente asequible, es un gran depósito carbonífero limitado por la cordillera de Guadarrama. Revista Minera, III, 371.

Prado, C. de (1853): Sobre la constitución geológica de España. ‘Composición de las tres cordilleras paralelas del interior’ y ‘Composición de las llanuras, valles y costas’. Revista Minera, IV, 467-469 y 476-478.

Prado, C. de (1854a): Note sur le constitution geologique de la province de Segovia. Bulletin de la Societé Géologique de France, 11, 330-338.

Prado, C. de (1854b): Trabajos de la Comisión del Mapa Geológico (1852). Sección geológico-paleontológica. Revista Minera, V, 434-442.

Prado, C. de (1854c): Nota sobre la constitución geológica de Segovia. Revista Minera, V, 602-610.

Prado, C. de (1855a): Comisión del mapa geológico. Memoria de los trabajos ejecutados en 1853. Sección geológico-paleontológica. Revista Minera, VI, 494-497.

Prado, C. de (1855b): Mapa geológico en bosquejo, grabados y cortes. Segovia. Trazado en 1853. En: Luxán, F. (Coord.), Memoria que comprende el resumen de los trabajos verificados en el año 1853 por las diferentes secciones de la comisión encargada de formar el mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del Reino. Sección geológico-paleontológica. 4ª Memoria de la Comisión del Mapa geológico de Madrid y el general del Reino, 11-55.

Prado, C. de (1856): Descripción del mapa geológico en bosquejo. Segovia. En: Luxán, F. (Coord.), Memorias de la Comisión encargada de formar el Mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del Reino.

Prado, C. de (1858): Descripción geológica de la provincia de Segovia. Revista Minera, IX, 204-213, 225-236, 322-331 y 403-412.

Prado, C. de (1864): Descripción física y geológica de la provincia de Madrid. Junta General de Estadística, Madrid, 219 pp.