«Apadrina una roca» es un programa gratuito de voluntariado, creado con el objetivo de establecer el seguimiento del estado de conservación del patrimonio geológico español haciendo partícipes a toda la sociedad. Parte de la idea original que fue puesta en marcha a finales del año 2011, por la Asociación Geología de Segovia y que ahora se hace extensiva a todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del país.
A través de un sencillo sistema de registro, te proponemos que “apadrines” un lugar de interés geológico. No importa el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado, investigado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo.
Si aceptas ser «padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG) que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación. El único compromiso por tu parte será informarnos de cualquier incidencia que descubras. Si detectas alguna anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación, por favor, escríbenos a este email apadrinaunaroca@igme.es
Pero lo más importante, la mejor recompensa que recibirás, será saber que eres parte activa de la conservación de la naturaleza y tu reconocimiento como voluntario del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.
La nueva etapa de «Apadrina una roca» se presenta mañana lunes 4 de diciembre de 2017 en la Sala Cristóbal Bordiú. Ríos Rosas 23. 28003 Madrid. Hora: 10:30.La entrada es libre hasta completar el aforo. La presentación correrá por parte del IGME y después habrá tres intervenciones que tratarán de explicar el porqué de la iniciativa.