Distendida, informal y provechosa se podría resumir la actividad realizada en la calurosa jornada de ayer sábado 30 de julio en la que celebramos la sexta actividad enmarcada dentro de los eventos del 10º aniversario de la Asociación Geología de Segovia.

A la veintena de participantes inscritos se añadieron varios vecinos y simpatizantes de las tres localidades visitadas, Caballar, Arevalillo de Cega y Pajares de Pedraza, aportando sus opiniones y consultando las dudas que les surgieron a raíz de las explicaciones dadas por los tres geólogos que dirigieron la actividad: Andrés Díez, Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente.

Curiosos e interesantes fueron los ejemplares de troncos fósiles observados en Caballar así como los datos que, en primicia, Andrés Díez nos adelantó sobre las “mojadas de Caballar”.

Ya en Arevalillo de Cega, contamos con la colaboración de su alcalde Víctor del Barrio, quien nos acompañó toda la jornada, nos enseñó los afloramientos y nos explicó cómo se gestó el excepcional yacimiento de troncos de árboles fósiles de su pueblo invitándonos amablemente a un refresco en un día, como el de ayer, de calor de verano.

Asimismo, en Pajares de Pedraza, Pedro F. Blanco su alcalde, nos recibió para después realizar el recorrido geoturístico, donde Andrés Díez se centró en la explicación de los estudios de riesgo de inundaciones llevados a cabo en dicha localidad.

Para terminar, respetando más o menos el horario previsto, dedicamos el último periodo de la mañana al VII Encuentro madrinas y padrinos de lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, en el que se habló de los inicios de dicho programa en diciembre de 2011 cuando éste fue de ámbito provincial apadrinándose alrededor de 157 Lugares de Interés Geológico (LIG) de Segovia hasta diciembre de 2017, cuando su gestión fue asumida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), integrándose en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), y convirtiéndose en un programa a nivel nacional.

Desde la asociación Geología de Segovia no nos queda más que agradecer la asistencia a todos los participantes, así como a los alcaldes que colaboraron en un evento más de esta modesta asociación.