En el año 2014 se realizaron obras de rehabilitación y reforma en la cubierta de la Catedral de Segovia. Durante este proceso la cubierta fue desmantelada parcialmente y se extrajeron y recambiaron las piezas más estropeadas. Aprovechando esta circunstancia se han realizado una serie de análisis dendrocronológicos a diferentes piezas extraídas con el objetivo de conocer la edad de las maderas empleadas en su azarosa construcción y su relación con los desastres naturales que la Catedral ha sufrido a lo largo de su historia.
Dendro-crono-logia
La Dendrocronología es una disciplina científica que tiene como fin el análisis de los anillos de crecimiento anual. Se basa en que el crecimiento en grosor de las especies leñosas se produce, en los ambientes templados y fríos, de forma rítmica año tras año, y durante un periodo al año en el que se elabora el anillo de crecimiento, de manera que a cada anillo se le puede asignar un año específico.
El término Dendrocronología deriva de las palabras griegas dendron (árbol), cronos (tiempo) y logos (conocimiento).
Además de datar los anillos y periodos de crecimiento y elaborar cronologías permite extraer e interpretar la información que éstos contienen sobre los diferentes factores que han afectado a la historia vital de los árboles.
El conjunto de técnicas que analizan los anillos de maderas históricas y arqueológicas se denomina Dendroarqueología, y tiene la dificultad añadida de que para datarlos con precisión se requiere contar con cronologías de referencia elaboradas con árboles vivos.
Dendroarqueología en la Catedral de Segovia
En el caso de las maderas de la cubierta de la Catedral de Segovia está documentado que proceden de pinos (Pinus sylvestris) que habitaban en la cercana sierra de Guadarrama y, como se cuenta con una cronología de referencia de la región, se ha podido utilizar en los análisis de datación. El anillo más externo y reciente es el que aportará la información sobre el rango temporal en que el árbol fue cortado y preparada la madera hasta su utilización en la construcción, y como siempre será años después, la datación de este anillo se denomina en terminología histórica y arqueológica terminus post quem.
En los estudios dendroarqueológicos también resulta frecuente contrastar la datación dendrocronológica con la
radiocarbónica (por 14C), que la complementa y valida, aunque con menor precisión.
La datación de las maderas de la cubierta de la Catedral tiene el interés añadido de servir como registro de los efectos de dos desastres naturales que afectaron a su construcción: el incendio de 1614, que destruyó la antigua torre y gran parte de la cubierta, y el terremoto de 1755, que dañó muros y capillas.
—————————————————————————————————————————————————
CRÉDITOS DE LOS PANELES-EXPOSITORES Y LOS CONTENIDOS DE LAS PÁGINAS WEB:
Selección y redacción de textos, imágenes y piezas:
- Mar Génova Fuster (UPM)
- Miguel Ángel Moreno Asenjo
- Andrés Díez Herrero (IGME)
Colaboración en las investigaciones dendrocronológicas, arqueosismológicas e históricas:
- Eduardo Muñoz Cuadrados
- Sira de la Fuente Gregorio
- Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME)
- María de los Ángeles Perucha Atienza (IGME)
- Antonio Ruiz Hernando