Tras el éxito de la celebración el pasado 1 de septiembre de 2012 del I Encuentro de padrinos y madrinas de lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, que tuvo lugar en el Centro Socio-Cultural Doctor Velasco de Valseca (Segovia), se convoca a los padrinos y madrinas de la
iniciativa ‘Apadrina una roca’ (www.apadrinaunaroca.es) y a cuantas personas quieran asistir de forma libre y gratuita al II Encuentro de padrinos y madrinas de lugares de interés geológico.

20120901 Aniversario ASAM 06_web

Este encuentro trendrá lugar, coincidiendo con la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE (www.patrimoniogeologico.es), el lunes 10 de junio de 2013, entre las 19.30 y 20.30 h, en Sala Capitular (capilla gótica) del Campus de Santa Cruz la Real de la IE University (antiguo campus ocupado por la Universidad SEK), en la calle Cardenal Zúñiga de Segovia (Segovia), sito entre el barrio de San Lorenzo y la puerta de San Cebrián, de acceso a través del Paseo de Santo Domingo de Guzmán. El orden del día provisional previsto es el siguiente:

19.30-19.35 h. Bienvenida a los asistentes y presentación del acto. Juana Vegas (IGME)
19.35-19.45 h. ‘Apadrina una roca’: balance del primer año y medio de  funcionamiento. Andrés Díez Herrero (IGME) y Juana Vegas (IGME).
19.45-20.00 h. ¿Cómo puedo proteger a mi LIG ahijado de las amenazas? Geoconservación. Luis Carcavilla (IGME).
20.00-20.15 h. Un caso práctico de geoconservación de un LIG: la Risca de Valdeprados. Enrique Díaz (IGME) y Gonzalo Lozano.
20.15-20.20 h. Nota ‘necrológica’: LIG que nos han dejado. Andrés Díez Herrero (IGME).
20.20-20.30 h. Ruegos y preguntas. Despedida.

Como complemento, se invita a los padrinos y madrinas, vayan a asistir o no, a hacerse fotografías junto a sus lugares de interés geológico apadrinados, y enviarlas con antelación en formato digital a la dirección de correo electrónico andres.diez@igme.es, para que sean proyectadas al final del acto. Se ruega confirmación de asistencia al acto, escribiendo a ese mismo correo electrónico, para dimensionar la sala y los medios necesarios.

Este II Encuentro, tendrá lugar el lunes 10 de junio de 2013 en el Campus de Santa Cruz la Real de la Universidad IE, en Segovia, entre las 19.30 y 20.30 h.

¿No conoces la iniciativa «Apadrina una roca»?

La iniciativa “apadrina una roca” nace con la intención de despertar en el público general la necesidad de conocer, divulgar y defender el patrimonio geológico que nos rodea. Se trata de una idea que trata de concienciar a la población segoviana de la riqueza geológica de su provincia, y hacerla partícipe de su estudio y protección. En realidad es un programa de voluntariado ambiental, que trata de movilizar a la población para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

Esta actividad, que tiene como precedente una experiencia de divulgación en un instituto zaragozano y en otras iniciativas análogas (Apadrina un árbol, apadrina un perro…), aprovecha la peculiar situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares lo que se traduce en un patrimonio geológico rico y variado. No en vano, se han catalogado e inventariado más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional. Pero este patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección del mismo.

Las participantes actúan como padrinos o madrinas de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor merezca la pena ser conservado y potenciado. En los últimos años se han sucedido las actuaciones que han tenido como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve. Es entonces cuando entran en acción los “padrinos” y “madrinas” de estos lugares de interés geológico que complementan y suplantan la labor de las administraciones públicas, sirviendo como altavoz para denunciar estos hechos.

WE WANT YOU-HORIZONTAL