Crónica de la Olimpiada de Geología de Segovia 2023

La Geología reúne a cerca de 200 alumnos y alumnas en la 14ª edición de la Olimpiada en Segovia

Durante la mañana del jueves 09 de febrero, un año más, se celebró la Olimpiada de Geología en su fase provincial en Segovia. Siguiendo la línea ascendente de éxito de convocatoria de las últimas ediciones, en esta ocasión han participado más institutos que nunca, cinco de la capital (IES María Moliner, Francisco Giner de los Ríos, Andrés Laguna, Mariano Quintanilla, Ezequiel González), y ocho de la provincia (IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, IES Peñalara de La Granja de San Ildefonso, IES Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque de Cuéllar, IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CEO La Sierra de Prádena, IES Catalina de Lancaster de Santa María La Real de Nieva e IES Gil de Biedma de Nava de la Asunción). Este hito de participación ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia para facilitar y hacer posible el transporte del alumnado de los institutos de la provincia hasta el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.

Fotos 1 y 2: alumnado de secundaria durante la celebración de la Olimpiada de Geología

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT organiza y promueve esta iniciativa a nivel nacional y, en Segovia, se encarga de coordinar el evento junto a la asociación Geología de Segovia y a un equipo de profesores de Enseñanza Secundaria que, a través del CFIE de Segovia, buscan reivindicar el interés y la importancia de las ciencias de la Tierra y su enseñanza en la educación secundaria.

Foto 3. Inauguración: Autoridades y organizadores en la inauguración de la jornada (de izquierda a derecha: Diego del Pozo, director provincial de Educación, Abel Herrero, representante del equipo organizador, José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Agustín García, Vicerrector de la UVA en Segovia, Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente y Juventud del Ayto. de Segovia, Cristina Gil, vicedecana de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia, y José María Bravo, delegado de Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia.

La Olimpiada de Geología se ha dividido en dos pruebas. En la primera, la propia Olimpiada, el alumnado participaba organizado en parejas. En la misma los ganadores fueron:

1º puesto: Sofía Gómez Gutiérrez y Rodrigo Díez Marcelo (IES Andrés Laguna)

2º puesto: Marta de Santos Orejudo y Elsa Palencia Fuentetaja (IES Andrés Laguna)

3º puesto: Nilo del Campo García y Javier Jiménez García (IES Andrés Laguna)

Foto 4: los dos equipos clasificados como primero y segundo y que representarán a Segovia en la fase nacional (de izquierda a derecha, Rodrigo Díez Marcelo, Sofía Gómez Gutiérrez, Elsa Palencia Fuentetaja y Marta de Santos Orejudo) junto con sus profesoras Yolanda y Cristina y el Director Provincial de Educación Diego del Pozo

Las cuatro personas de los dos grupos clasificados como primero y segundo serán los representantes de Segovia en la fase nacional, a celebrar el 25 de marzo en Jaén. Además, los tres grupos recibieron sendos premios geológicos en reconocimiento de sus buenos resultados.

Durante la segunda mitad de la mañana se desarrolló una ruta geolímpica, a modo de yincana, por las calles del centro de la ciudad. En esta prueba, los estudiantes, en grupos de 4 personas, debían ir recorriendo distintas paradas en las que resolver diversas pruebas sobre contenidos directamente relacionados con el patrimonio geológico del entorno. De entre todos los participantes, el primer grupo en completar de forma correcta todas las pruebas fue, de nuevo, un grupo de estudiantes del IES Andrés Laguna, formado por Sofía Gómez Gutiérrez, Rodrigo Díez Marcelo, Nilo del Campo García y Javier Jiménez García. Estos cuatro alumnos fueron obsequiados con diversos premios por su correcta resolución de las pruebas de la ruta geolímpica.

Foto 5: equipo ganador de la Ruta Geolímpica, del IES Andrés Laguna

Este evento no sería posible sin la contribución de colaboradores como la Universidad de Valladolid que presta sus instalaciones y participa con profesorado del departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y alumnado de la Facultad de Educación del campus María Zambrano de Segovia. De igual modo, debemos agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Segovia, que a través de la concejalía de Medio Ambiente contribuye con premios para los participantes; a la asociación Foro GeoBiosfera, que también facilita premios “geológicos” para los ganadores; a la fundación Caja Rural de Segovia que ha donado 200 bolsas-mochilas para los estudiantes y la empresa Mundo Laboral, que dona premios para los ganadores, y a la empresa DRYLOCK, que ha obsequiado a todos los participantes con un almuerzo a media mañana.

Foto 6: Alumnas de la Facultad de Educación del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, colaboradoras esenciales en la Olimpiada de Geología

Desde el equipo coordinador de esta Olimpiada de Geología queremos agradecer muy especialmente la inestimable ayuda del alumnado y profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid liderados por Cristina Gil, verdaderos hacedores de este evento. Igualmente, nos gustaría agradecer la participación de todo el alumnado y profesorado de los institutos de Segovia pues gracias a ellos este evento ha sido posible. Valorando el crecimiento edición a edición de este evento, únicamente nos queda ponernos, con toda nuestra ilusión, a trabajar en la próxima edición esperando ser capaces de responder a las expectativas generadas. Sin duda, la Geología está muy presente en el alumnado de educación secundaria de nuestra provincia. Es nuestro objetivo responder a ese interés ofreciendo, junto a la prueba oficial, una actividad lúdica que permita al alumnado disfrutar de su patrimonio geológico cercano.

El equipo organizador de la 14ª Olimpiada de Geología en Segovia

Fotografías facilitadas por el departamento de comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia


por

Etiquetas: