Segovia, 2 de septiembre de 1987
Varios jóvenes, en su mayoría estudiantes que inician su segundo curso de la Licenciatura en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid, fundan la Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía (ASAM), con la intención de promover el conocimiento de la mineralogía de campo a través de excursiones y visitas de campo. Ilusionados por lo aprendido en las excursiones que organizaba la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), en las que participaron desde su más tierna edad de la mano del Dr. Javier García Guinea, deciden clonar esas excursiones y recorrer la geografía española, para divertirse con su afición.
Hiendelaencina, abril de 1988
Uno de esos jóvenes estudiantes, Jacinto Alonso Azcárate (a la derecha de la imagen, con gafas de sol), participa en la primera excursión oficial de la ASAM a las conocidas minas de plata de la localidad de la provincia de Guadalajara, en calidad de vicepresidente de la asociación.
Ese mismo año cursan las asignaturas Mineralogía I y II, forjando lo que luego sería su campo de especialización y la temática de su tesis doctoral. Los jóvenes estudiantes de Geológicas recorren los pasillos de la 6ª planta de la Facultad (Departamento de Cristalografía y Mineralogía) ofreciéndose para colocar las colecciones de minerales, pidiendo la realización de difracciones de rayos X de sus muestras, y empapándose de cualquier información que por allí se encontrase. La Dra. Magdalena Rodas (Mane), propone a estos jóvenes que se inicien en la investigación mineralógica y enfoquen sus tesinas o trabajos de licenciatura hacia este campo.
1988-1991
La ASAM recorre decenas de yacimientos minerales españoles (más de 85 excursiones), convirtiéndose en una ‘cantera’ de jóvenes geólogos y mineralogistas, ya que más allá de un colectivo de coleccionistas, se trata de la primera asociación de España que recoge en sus estatutos el conocimiento y conservación del patrimonio geológico y minero. La asociación adquiere ámbito nacional cambiando su nombre a Asociación de Aficionados a la Mineralogía (perdiendo su condición de ‘Segoviana’). Surgen otras asociaciones a imagen y semejanza de la ASAM, como el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM).
Entre los lugares visitados por los miembros de la ASAM, se encuentra la mina Victoria en la localidad riojana de Navajún, mundialmente famosa por las piritas cúbicas cristalizadas; y que posteriormente sería objeto de estudio en la tesis doctoral de Jacinto Alonso Azcárate, dirigida por la Dra. Rodas y el Dr. Más. Sin saberlo, estaba en contacto por primera vez con el yacimiento que sería luego una de sus mejores aportaciones al conocimiento mineralógico internacional (en pie, a la derecha).
Madrid, junio de 1991
La 35º promoción de Ciencias Geológicas de la UCM finaliza su licenciatura, y varios de estos jóvenes (entre ellos Jacinto Alonso Azcárate, a la derecha de la imagen) se encuentran entre los mejores expedientes de su promoción, siendo galardonados por la Universidad en un acto presidido por la Infanta Cristina de Borbón.
Madrid, Cameros, Huelva, Toledo… 1991-1997…
Los jóvenes geólogos realizan sus tesis doctorales, ocupan sus primeras plazas de profesores universitarios (comenzando desde lo más bajo), tienen que moverse por toda España (Huelva, Toledo…) para encontrar acomodo en el sistema universitario, sin dejar de tener contacto y seguir con su pasión por la mineralogía y la geología de campo. Sus trabajos en mineralogía de arcillas, formación de yacimientos de piritas, áridos ligeros, fitorremediación de suelos contaminados, etc., se convierten en referencia internacional. Dirigen sus primeras tesis, son invitados a dar conferencias en cursos y congresos, ganan por oposición plazas de funcionarios públicos; se casan, tienen hij@s…
Toledo, 15 de junio de 2018
Treinta años después de todo lo que empezó en Segovia con un joven aficionado, el Dr. Jacinto Alonso Azcárate (en el centro del Tribunal evaluador) aprueba la oposición a Catedrático de Universidad, con calificación de 10 (sobre 10).
ENHORABUENA, ‘Jato’, la gea segoviana está orgullosa de haber contribuido, en una pequeña medida, al origen y desarrollo de tu afición y haberte acompañado en esta trayectoria hasta llegar a lo más alto. 30 años no es nada, pero tú te lo has currado para merecer esto y mucho más.