Día Internacional de la Geodiversidad 2022

Este año 2022, por primera vez de forma oficial, se celebra el Día Internacional de la Geodiversidad, que fue proclamado por la UNESCO en la 41ª Conferencia General de 2021.

Es una celebración mundial que reúne todas las iniciativas personales y colectivas, concentradas en torno al día 6 de octubre de cada año, para promover los múltiples aspectos de la geodiversidad, como sustento de la diversidad de la vida o biodiversidad.

Existe una web internacional en la que se recogen todas las actividades relacionadas con la conmemoración a nivel internacional: https://www.geodiversityday.org/

Para Geodiversidad, la nuestra

Segovia, además de poseer un rico y variado patrimonio geológico (lugares de interés geológico, LIG), es además una provincia enormemente geodiversa. Y, ¿qué significa ser geodiversa?, pues en nuestro país la geodiversidad está definida por Ley así que usemos este “vinculante” significado. Según el artículo 3, apartado 18 de la Ley 42/2007, la geodiversidad o diversidad geológica es la “variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra”. Ahora que conocemos su significado, tomando como criterio la variedad y distribución espacial de los elementos geológicos incluidos en su definición podemos repasar la diversidad geológica de nuestra provincia: las rocas (están representados todos los grandes grupos y más de una treintena de tipos); especies y variedades de minerales (con más de 150 especies definidas); grupos, géneros y especies de fósiles (vegetales, animales e icnofósiles); estructuras sedimentarias (cambios laterales, estructuras de corriente, biogénicas…) y tectónicas (fallas, pliegues…); formas del relieve (litológicas, estructurales y asociadas a procesos geomorfológicos) y elementos hidrogeológicos (acuíferos, manantiales, etc.); y además de un importante rango de edades (desde el Proterozoico superior al Holoceno), que se refleja en las unidades litoestratigráficas.

Mapa de la geodiversidad en España, a partir del análisis de variedad y grado de fragmentación en cuadrados de 20×20 celdas (5 kilómetros cuadrados), sobre las unidades de la división litoestratigráfica del mapa geológico de la Península Ibérica a escala 1:1.000.000. Resaltado en negro el polígono de la provincia de Segovia. Fuente: Gonzalo Lozano Otero (2015), Geodiversidad: Cuantificación y distribución en la provincia de Segovia, Cuadernos del Museo Geominero, nº 18, p 65-70

La mencionada Ley, que entró en vigor a finales de 2007, obligaba a los poderes públicos a incluir la geodiversidad en sus políticas de conservación de la naturaleza. Eso dio lugar a un creciente interés en cuantificar la geodiversidad. Como no podía ser de otra manera nuestra provincia fue una de las pioneras en el estudio científico y cuantitativo de la geodiversidad (no solo de patrimonio geológico), con dos trabajos realizados por el ingeniero geólogo Gonzalo Lozano Otero (actualmente IGME-CSIC) a inicios de la pasada década, y que se plasmaron en sendos documentos: primero con un borrador inédito titulado «La geodiversidad en el territorio de la provincia de Segovia», con 18 páginas de extensión (Lozano, 2013 inédito); y posteriormente con un resumen actualizado del mismo, publicado en el volumen de actas de la Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España celebrada en Zumaia (Gipuzkoa), y recogido en la colección de Cuadernos del Museo Geominero (Lozano, 2015).

Este trabajo propuso un método de cuantificación y de representación de la geodiversidad sobre el territorio y analizó su efectividad en la provincia de Segovia. Aunque en este estudio se analizó la variedad litoestratigráfica, la sencillez buscada para el método trató de facilitar la inclusión de tantos atributos como se necesite, atributos que definen lo que en realidad es una propiedad compleja: la geodiversidad. La suma del análisis de estos atributos daría como resultado un mapa de geodiversidad intrínseca y otro de grado de fragmentación, los cuales pueden relacionarse para cuantificar la geodiversidad y analizar sus patrones de distribución. Los resultados obtenidos, a pesar de usar sólo unidades litoestratigráficas, representan adecuadamente la geodiversidad, su distribución y su relación con el patrimonio geológico.

Clasificación de los patrones de geodiversidad en función de los datos estadísticos de la provincia de Segovia. Fuente: Lozano, 2015.

Las zonas de muy alta geodiversidad indican lugares excepcionales desde el punto de vista de su geodiversidad (en este caso, sólo litoestratigráfica) dentro de la provincia. En las zonas de alta geodiversidad llaman la atención dos aspectos: la importante contribución de los ríos en la ordenación de la geodiversidad y la contribución de la tectónica, muy bien representada en la zona de alta geodiversidad entre las localidades de Otero de Herreros y Segovia, que corresponde a diversas formaciones del Cretácico superior, las cuales forman afloramientos longitudinales y más o menos continuos, orientados según la dirección del principal relieve de la provincia, la sierra de Guadarrama.

Geodiversidad total de la provincia de Segovia, usando los recintos litoestratigráficos del MAGNA. Fuente: Gonzalo Lozano Otero (2015), Geodiversidad: Cuantificación y distribución en la provincia de Segovia, Cuadernos del Museo Geominero, nº 18, p 65-70

Respecto a los patrones de alta geodiversidad, se puede observar que predominan los de
alta geodiversidad y alta fragmentación, respecto a los de alta geodiversidad y baja fragmentación. En este caso las estructuras monoclinales de las formaciones cretácicas entre Otero de Herreros y Segovia longitudinales y continuas, no son clasificadas como alta geodiversidad y baja fragmentación. Esto quiere decir que el método evalúa homogéneamente todas las direcciones y no reconoce la baja fragmentación en una dirección, al detectar la alta fragmentación producida por la alta geodiversidad en la dirección transversal.

Superposición de mapa de geodiversidad litoestratigráfica y mapa geológico de la zona sur de la ciudad de Segovia (se aprecia la vía del AVE en la zona central del mapa). Se puede observar cómo el método no cuantifica según una orientación preferente y aprecia la fragmentación en cualquier dirección. Fuente: Lozano, 2015.

Los patrones de baja geodiversidad y alta fragmentación también han sido detectados por este método. Por ejemplo, en la conocida zona de Tierra de Pinares, cerca del municipio de Cantalejo. Este es un ejemplo claro de numerosos afloramientos de depósitos endorreicos (alta fragmentación) y pequeñas lagunas, sobre las arenas de manto eólico (baja geodiversidad). Otro ejemplo muy similar de este tipo de patrón aparece en las redes de rocas filonianas que atraviesan rocas ígneas y metamórficas.

Mapa de Geodiversidad litostratigráfica y LIGs para algunos municipios del sur de la provincia de Segovia. Fuente: Lozano (2015).

La diversidad geológica es una característica importante cuando se elabora un inventario de patrimonio geológico de un territorio y esta podría ser una de las utilidades de estos mapas, ya que permiten analizar su distribución. Para el caso de la provincia de Segovia, se comprueba cómo una mayoría de los lugares inventariados como lugares de interés geológico en la provincia se sitúan cerca o en zonas de alta geodiversidad. Sin embargo, varios se localizan en zonas de baja geodiversidad,
lo cual nos indica que la geodiversidad litoestratigráfica es un factor relativamente importante en este inventario, pero no es el único que han tenido en cuenta sus autores. Esto nos habla, y el análisis de una mayor cantidad de atributos lo hará con mayor precisión, de lo representativo o no que es ese inventario.

Sin duda queda mucho por estudiar sobre la geodiversidad. Comprender este concepto es más importante que “contar” cuanta geodiversidad hay en un lugar, y para ello el intercambio de comunicación entre la sociedad, los científicos y los gestores es vital, y por eso la celebración de este día es importante, porque pone sobre la mesa el concepto de la geodiversidad, para que se conozca y se debata sobre él.


Publicado el

en:

, ,

por

Etiquetas: