De todos es conocido que el centro socio-cultural de Valseca donde se ubica el GeoMuseo lleva el nombre de quizás el valsequeño más ilustre: el Doctor Pedro González Velasco (Valseca, 1815-Madrid, 1882), médico cirujano afamado y controvertido antropólogo en el Madrid del siglo XIX y fundador del actual Museo Nacional de Antropología.

Lo que muy poca gente sabe es que D. Pedro, además de coleccionar y estudiar ejemplares de índole antropológica y fisiológico-médica, también atesoró en su museo una importante colección de minerales, rocas y fósiles, como casi todos los gabinetes de historia natural (‘gabinetes de curiosidades’) que poseían los ilustrados y la aristocracia europea de los siglos XVIII y XIX. El museo, en palabras de Pilar Romero de Tejada, «se puede considerar como un típico gabinete de curiosidades… Y en sus colecciones estarán representados los tres reinos de la naturaleza –mineral, vegetal y animal–». Todo ello, en estrecha relación con lo que suponía la antropología española del momento (Romero de Tejada, 1992: 13-15).

Desde el año 1881 (y sobre todo tras el fallecimiento de D. Pedro en 1882) su museo pasó a ser adquirido y gestionado por estado español. Algunas colecciones permanecieron en el actual Museo Nacional de Antropología, mientras que otras no relacionadas directamente con la Antropología fueron repartidas en diferentes instituciones académicas (facultades y escuelas universitarias de Medicina y Ciencias, institutos de enseñanza secundaria provinciales…) e investigadoras-museográficas (como el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Baratas Díaz, 2016).

No resulta fácil seguir la pista a dónde fueron a parar las piedras (rocas, minerales y fósiles) de D. Pedro, pero parece ser que al menos una parte de ellas se encuentran entre los fondos del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, como así lo atestiguan los inventarios y catálogos. Quizás ingresaron en la Sección de Antropología, Etnografía y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales, creada en 1883 y desde 1895 situada en el edificio del antiguo Museo Antropológico del doctor Velasco (Rodrigo del Blanco, 2017). Aunque no es descartable que otras fueran enviadas a la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid) o los institutos históricos de la capital.

Seguiremos buscando pruebas y tras la pista de esta colección geológica de D. Pedro, que estaría justificadamente mejor expuesta en el GeoMuseo de Valseca (su localidad natal) que almacenada en un sótano sin exponer; y os tendremos informad@s del avance de nuestras pesquisas y negociaciones.

Para saber más…

Baratas Díaz, A. (2016). El Museo Antropológico del Doctor Velasco (1854–1892). Auge y descomposición de un proyecto museológico–docente. LLULL, 39 (N.º 83), 45-72.

Rodrigo del Blanco, J. (2017). La exposición histórico-natural y etnográfica de 1893. Catálogo de la exposición. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Romero de Tejada, P. (1992). Un templo a la ciencia. Historia del Museo Nacional de Etnología. Ministerio de Cultura, Madrid.

Agradecimientos

Quisiéramos agradecer su ayuda en esta labor detectivesca a diferentes investigadores de la historia de las Ciencias Naturales que colaboran en nuestra búsqueda:

  • Dra. Isabel Rábano, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
  • Dr. Alfredo Baratas, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Personal del Archivo y Biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC)

Cualquier persona que disponga de pistas o información, se agradecerá su colaboración escribiendo al correo: andres.diez@igme.es