Educación ambiental y conservación de la geodiversidad

Las guías de educación medio ambiental se suelen centrar en eso, la mitad del medio ambiente, dejando de lado todo lo relacionado con la geología sin abordar y tratar.

Guías Didácticas: Educación Ambiental y Conservación de la GLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la responsable de recuperar esa mitad perdida en el sexto volumen de sus “Guías Didácticas de Educación Ambiental”. Y es que esta guía se fundamenta en que que conservar la geodiversidad, y en consecuencia el patrimonio geológico, implica conservar la flora, la fauna y los ecosistemas que constituyen un espacio natural.

La educación ambiental es una pieza clave para lograr una conservación compatible con el desarrollo  económico, social y cultural de las comunidades locales; además, la puesta en valor del patrimonio natural, en su conjunto, favorece el desarrollo de las áreas donde dichos bienes existen.

El carácter reciente del concepto de geodiversidad como parte del patrimonio natural, junto con la biodiversidad, y el escaso uso del patrimonio geológico para la educación hacen que esta guía adquiera un carácter novedoso al existir pocas experiencias de referencia.

Esta guía didáctica se plantea como un recurso novedoso para todos los profesionales de la educación ambiental, para que puedan introducir la geodiversidad y sus problemas ambientales dentro de sus programas o proyectos.

Los seis capítulos que componen esta guía abarcan desde las amenazas y problemáticas que afectan a la geodiversidad y al patrimonio geológico hasta reseñas a programas e iniciativas de referencias. Tampoco se olvida de programaciones y actividades de educación a tener en cuenta a la hora de realizar acciones y proyectos de conservación del patrimonio geológico.

Descarga a través de la web de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/guias_didacticas/gea_geodiversidad.pdf


por

Etiquetas: