En esta ocasión el patrimonio geológico y minero de Segovia han sido los protagonistas de una jornada de trabajo del grupo ATLANTERRA, un proyecto financiado por la Unión Europea para el estudio y puesta en valor del patrimonio minero en la región Atlántica. En el proyecto participan socios de Gales, Irlanda, Francia, Portugal y España donde uno de sus principales objetivos es la investigación y la recuperación del patrimonio minero para que sea uno de los pilares del desarrollo en municipios con explotaciones mineras en su pasado histórico. La primera semana de octubre todos los socios se reunieron en el Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, como colofón a sus trabajos.
Una de las jornadas de campo se realizó en nuestra provincia. La visita comenzó en el cerro de los Almadenes en Otero de Herreros, donde pudieron conocer de primera mano las excavaciones realizadas por los miembros de la Asociación Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y la apuesta municipal por estudiar su pasado minero, que probablemente se remonta en el tiempo más allá de la gran explotación de cobre que hicieron los romanos. En Otero se aprovechaban las mineralizaciones de un skarn con wolframio-cobre-estaño-plata que se originó por el contacto entre los fundidos plutónicos con los mármoles y que fueron afectados por una gran fractura cortical de tipo cizalla.
Posteriormente, se trasladaron a Vegas de Matute para conocer el parque arqueológico de los hornos del Zancao, que fue premiado con el galardón Fuentes Claras para la sostenibilidad de municipios pequeños en 2009. Todos los participantes quedaron impresionados por las labores de rehabilitación de estos hornos que se remontan al siglo XVI realizadas por el Ayuntamiento, con ayuda de los fondos europeos FEDER. Agustín, vecino del municipio, relató las tareas habituales que se hacían para obtener la cal en estos hornos, como la recolección de combustible, sobre todo retama, y la extracción de rocas calizas del Cretácico Superior y su colocación minuciosa en los hornos.
El punto final de esta jornada fue en Segovia, en los frentes de cantera de la roca del Parral, que uno de los principales tipos de roca ornamental empleada en su Patrimonio Histórico-Arquitectónico donde se analizaron las posibilidades turísticas que tendrían estas canteras si se recuperaran mediante una ruta interpretada hasta la ciudad. Desde esta localización privilegiada de la Vera Cruz los participantes también conocieron los principales condicionantes geológicos de la ciudad, las rocas sobre las que se asienta y su disposición estratégica entre los valles del Clamores y del Eresma.
Los miembros del proyecto ATLANTERRA darán a conocer en sus lugares de origen estos tres sitios de referencia para el patrimonio minero de la provincia y desde aquí animamos a todos los socios y amigos de Geología de Segovia para que los visiten y puedan conocerlos de primera mano. Son tres joyas de las que sentirnos orgullosos.
Juana Vegas Salamanca