Etnogeodía por Segovia

Reseña de la primera edición celebrada el 10/04/2022

La relación entre geología y cultura tradicional segoviana se ha puesto hoy de manifiesto a lo largo del itinerario de unos 2,5 km, dentro del casco urbano de Segovia, haciendo visible la rica variedad geológica de nuestra ciudad y su presencia en las tradiciones y costumbres segovianas.

Con puntualidad y disfrutando de un sol espléndido en los altos de la Piedad, según estaba previsto, unas 30 personas guiadas por Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente daban comienzo a este primer recorrido dedicado a la Etnogeología segoviana: el Etnogeodía. De dónde proceden los ‘codones o borrillos’ de las eras ‘encodonadas’; la etimología de sierra, piedemonte, lastra, cuesta, y su alusión a la geología; oficios como el de tejero o adobero y los lugares de donde se extraían arcillas que han perdurado por ejemplo en la calle de los Barreros

Además, hemos podido admirar la talla en piedra caliza de la “Virgen de la Piedra”, dentro de la iglesia de San Millán, recordando alguno de sus milagros. También hemos podido observar los restos de su antigua capilla, ya desaparecida; el uso de la roca carbonática en los sillares de la iglesia románica, así como diferentes tipos de rocas graníticas y gneises en los empedrados que la rodean. La tradición de esparcir arena roja en la fiesta de San Roque en la plazuela de San Millán es otro de los elementos etnogeológicos que se han tratado en esta jornada, y que tan solo podemos ya observar en una recreación de aquella costumbre en una de las acuarelas de Florentina Rodado.

Se ha hecho también alusión a las rocas como elemento troglodítico en cuevas excavadas o labradas en la roca, desde el Pinarillo hasta más allá del arco de San Lázaro, en abrigos o solapos para usarse como refugio y morada en tiempos históricos; o el uso de las piedras como elemento funerario en el cementerio judío.

Junto al museo de Segovia se han puesto de relieve elementos etnográficos que allí existen y que, por su relación con la geología, son también etnogeológicos, como las figuras zoomorfas (verracos) en granitoides, o la joyería e indumentaria tradicional segoviana realizada con metales, minerales y rocas. Sugieren ya ideas para la realización de próximas ediciones del etnogeodía. Y no podía faltar en esta ruta una descripción pormenorizada de la “Mujer Muerta”, de su origen geológico y de sus leyendas.

La ruta ha finalizado con una visión de conjunto del santuario de la Fuencisla, del origen de su nombre actual y de otros que tuvo la Virgen, primero Virgen de la Peña o de las Rocas, después de la Soterraña y finalmente de la Fuencisla, y de los distintos lugares donde estuvo antes de llegar al actual santuario. También se han descrito los “enemigos capitales y obstinados del santuario”, como relata Baeza (1864), refiriéndose a los desprendimientos y a las inundaciones que sufría el edificio desde su construcción a finales del siglo XVI. Para terminar, en la calle Velarde hemos observado una inscripción y un recuerdo a uno de los milagros de nuestra patrona.

Desde Geología de Segovia queremos agradecer a todas las personas que hoy nos han acompañado en este primer Etnogeodía. También al párroco de San Millán, que aun siendo domingo de Ramos, nos ha permitido pasar a visitar la Virgen de la Piedra.

Os esperamos en el siguiente acontecimiento geológico ¡¡El Geolodía en Valseca!!


Publicado el

en:

, , , ,

por

Etiquetas: