Excursión geológica a Valle de Tabladillo y «Los Castros»

El sábado 2 de febrero de 2013 se celebró una excursión geológica informal al Valle de Tabladillo y sus inmediaciones (Castroserracín y Castrojimeno), a la que asistieron numerosos miembros de la asociación Geología de Segovia y otros simpatizantes de la gea segoviana. Lo que en un principio se había convocado como una visita de un reducido grupo de interesados para asesorar a la familia Poza sobre los estudios necesarios para la adecuación de la mina de yeso para la visita turística (siguiendo las indicaciones del Jefe de la Sección de Minas de Segovia D. Fernando Pedrazuela), se transformó finalmente en una multitudinaria manifestación de apoyo a las actividades de geoturismo y divulgación geológica en la provincia de Segovia.

Como estaba previsto, a las 12 h se congregaron en la Plaza Mayor de Valle de Tabladillo (Barrio de Abajo) unas 52 personas, entre las que predominaban familias con niños de corta edad y jóvenes con titulaciones relacionadas con las ciencias de la Tierra. Tras la oportuna bienvenida, se repartió entre los asistentes una escueta documentación, consistente en copias impresas de varias hojas del libro Las raíces del paisaje (Díez y Martín Duque, 2005; Junta de Castilla y León); concretamente todo el mundo recibió copia de las páginas 400 a 402, correspondientes a la entrevista y documentación de la mina de D. Eleuterio Poza Lobo, el último yesero; algunos de los adultos recibieron también las páginas del citado libro en el que se trata sobre «El Fraile y las Monjas» y sobre «Arrecifes en Castrojimeno»; los más pequeños recibieron chapas (pins) de Gea, gentileza del Instituto Geológico y Minero de España. Se dio la feliz coincidencia de que las mujeres del pueblo celebraban Santa Águeda, con lo cual los asistentes pudieron disfrutar de la procesión con la imagen de la Santa, acompañada de dulzaina y tamboril y las aguederas ataviadas con los trajes típicos.

Poco más tarde de las 12.15 h., los asistentes, acompañados por Javier Poza (nieto de Eleuterio), se dirigieron por el barranco en dirección a la mina. Por el camino, sobre todo en las revueltas que remontan la ladera, se dieron explicaciones divulgativas sobre el origen de las rocas carbonáticas, sus laminaciones de algas y estructuras de bioturbación, a cargo de Maribel Benito (profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense) y sus doctorandos (Enma y Pablo), y de Javier Gil (profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá). También se explicó el funcionamiento de los hornos, cómo se cargaban y cuáles eran los ciclos de utilización.

2013-02-02 Mina Valle de Tabladillo

En la bocamina se detalló la historia y características de la explotación, con anécdotas a cargo de Javier Poza y referencias a la documentación histórica sobre la explotación del yeso en Valle de Tabladillo. Seguidamente se impartieron unas recomendaciones básicas de comportamiento en la instalación y seguridad, sobre todo para las familias con niños, la mayor parte de los cuales iban provistos de cascos y sistemas de iluminación autónomos (frontales o linternas).

Una vez en el interior, se explicaron tanto aspectos de la explotación (tramos excavados manualmente, empleo de los barrenos, sistema de cámaras y pilares), como de la propia disposición de los bancos de yeso alabastro y su aprovechamiento potencial, así como aspectos geológicos de interés del interior (estructuras tectónicas de tipo sinclinal, rizaduras de oscilación marinas, secuencias de somerización, brechas de colapso…). Los asistentes mostraron su sorpresa por las grandes dimensiones de la estructura subterránea, su espectacularidad y la cantidad de cuestiones curiosas que se observan en su interior. Todos los asistentes regresaron a la bocamina, donde se hizo la foto ‘oficial’ del grupo que acompaña esta crónica.

Tras el descenso de regreso al pueblo, y nueva coincidencia con las aguederas, se celebró una comida de hermandad en el restaurante La Cantina, propiedad de la familia Poza. El menú, la calidad de los alimentos y el magnífico servicio de los anfitriones, hicieron las delicias de las más de 40 personas que asistieron al almuerzo. Durante la sobremesa se instaló el panel desplegable (roll-up) de la iniciativa Apadrina una roca, con el que niños y mayores se hicieron múltiples fotografías de recuerdo.

Por la tarde, el grupo se dividió en dos, uno de los cuales partió con intención de visitar los relieves turriculares de El Fraile y Las Monjas, a medio camino hacia Castroserracín; y el otro, más numeroso, se dirigió hacia Castrojimeno para reconocer los restos fósiles y estructuras del antiguo sistema arrecifal de rudistas sobre el cual se ubica el propio pueblo. Pero una ventisca de nieve y las bajas temperaturas impidieron a los primeros realizar el paseo, y volvieron a congregar a todo el grupo de los todavía presentes en el frontón de Castrojimeno, en cuyas proximidades, durante un breve periodo en el que escampó, permitió que Javier Gil diera unas magníficas explicaciones sobre la superposición y arquitectura de los cuerpos de parches de rudistas y su significado estratigráfico y paleogeográfico;. Sobre las 17.00 h, ante el frío persistente y las nevadas intermitentes, la mayor parte de los asistentes decidió emprender camino de vuelta hacia Segovia y Madrid.

En resumen, se trató de un magnífico día de campo con un grupo muy nutrido de personas que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, supo sacar el máximo partido a una comarca de la provincia de Segovia que posee un magnífico patrimonio geológico y minero, que debe ser conservado y potenciado como recurso turístico que permitirá otra opción de desarrollo económico para sus habitantes.

Quisiéramos finalizar trasladando nuestro agradecimiento a la familia Poza, en especial a Luis Miguel y Javier, por su hospitalidad y profesionalidad; a Maribel Benito, Enma, Pablo y Javier Gil por habernos ilustrado en el campo; y a todos los asistentes, en especial a los niños, por su magnífica predisposición y comportamiento de complicidad.

 

Andrés Díez Herrero


por

Etiquetas: